Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
El artículo presenta una reflexión conceptual acerca de la relación entre diversidad sociocultural y pobreza, entendiendo que esta asociación supone mayor complejidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones educativas. Si bien la temática de la diversidad sociocultural...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12372 http://hdl.handle.net/2133/12372 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-12372 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Diversidad cultural Pobreza Deserción escolar Educación Intercultural Integración Intercultural education Integration |
| spellingShingle |
Diversidad cultural Pobreza Deserción escolar Educación Intercultural Integración Intercultural education Integration Bertella, María Luján Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| topic_facet |
Diversidad cultural Pobreza Deserción escolar Educación Intercultural Integración Intercultural education Integration |
| description |
El artículo presenta una reflexión conceptual acerca de la relación entre diversidad sociocultural y pobreza, entendiendo que esta asociación supone mayor complejidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones educativas.
Si bien la temática de la diversidad sociocultural involucra escuelas que atienden población perteneciente a todos los sectores sociales, el objetivo de este trabajo es hacer un recorte que permita centrar el análisis en las escuelas ubicadas en contextos sociales desfavorables, ya que una de las hipótesis que se plantea es que las dificultades de integración de la diversidad sociocultural se acentúan cuando se trata de grupos en condiciones estructurales de pobreza.
El artículo plantea también datos empíricos acerca de los logros obtenidos en experiencias de educación intercultural en escuelas argentinas, así como los desafíos que representa para las instituciones educativas la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje exitosos, cuando los alumnos pertenecen a grupos socioculturales diversos, pero que comparten iguales condiciones estructurales de pobreza. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Bertella, María Luján |
| author_facet |
Bertella, María Luján |
| author_sort |
Bertella, María Luján |
| title |
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| title_short |
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| title_full |
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| title_fullStr |
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| title_full_unstemmed |
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural |
| title_sort |
diversidad sociocultural y pobreza : los desafíos de la educación intercultural |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/12372 http://hdl.handle.net/2133/12372 |
| work_keys_str_mv |
AT bertellamarialujan diversidadsocioculturalypobrezalosdesafiosdelaeducacionintercultural |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820406904029184 |