Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural

El artículo presenta una reflexión conceptual acerca de la relación entre diversidad sociocultural y pobreza, entendiendo que esta asociación supone mayor complejidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones educativas. Si bien la temática de la diversidad sociocultural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertella, María Luján
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12372
http://hdl.handle.net/2133/12372
Aporte de:
id I15-R121-2133-12372
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Diversidad cultural
Pobreza
Deserción escolar
Educación Intercultural
Integración
Intercultural education
Integration
spellingShingle Diversidad cultural
Pobreza
Deserción escolar
Educación Intercultural
Integración
Intercultural education
Integration
Bertella, María Luján
Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
topic_facet Diversidad cultural
Pobreza
Deserción escolar
Educación Intercultural
Integración
Intercultural education
Integration
description El artículo presenta una reflexión conceptual acerca de la relación entre diversidad sociocultural y pobreza, entendiendo que esta asociación supone mayor complejidad para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones educativas. Si bien la temática de la diversidad sociocultural involucra escuelas que atienden población perteneciente a todos los sectores sociales, el objetivo de este trabajo es hacer un recorte que permita centrar el análisis en las escuelas ubicadas en contextos sociales desfavorables, ya que una de las hipótesis que se plantea es que las dificultades de integración de la diversidad sociocultural se acentúan cuando se trata de grupos en condiciones estructurales de pobreza. El artículo plantea también datos empíricos acerca de los logros obtenidos en experiencias de educación intercultural en escuelas argentinas, así como los desafíos que representa para las instituciones educativas la implementación de procesos de enseñanza y aprendizaje exitosos, cuando los alumnos pertenecen a grupos socioculturales diversos, pero que comparten iguales condiciones estructurales de pobreza.
format article
artículo
publishedVersion
author Bertella, María Luján
author_facet Bertella, María Luján
author_sort Bertella, María Luján
title Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
title_short Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
title_full Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
title_fullStr Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
title_full_unstemmed Diversidad sociocultural y pobreza : Los desafíos de la educación intercultural
title_sort diversidad sociocultural y pobreza : los desafíos de la educación intercultural
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12372
http://hdl.handle.net/2133/12372
work_keys_str_mv AT bertellamarialujan diversidadsocioculturalypobrezalosdesafiosdelaeducacionintercultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406904029184