Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.

La primera certeza que atravesamos como lectores de este libro es la equilibrada, inteligente y rigurosa intervención que estos ocho críticos argentinos realizan sobre el cuerpo de la literatura argentina de los últimos años. Y digo intervención (que es justamente la palabra que eligen los edito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosano, Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12370
http://hdl.handle.net/2133/12370
Aporte de:
id I15-R121-2133-12370
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Intervenciones
Crítica
Literatura argentina
spellingShingle Intervenciones
Crítica
Literatura argentina
Rosano, Susana
Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
topic_facet Intervenciones
Crítica
Literatura argentina
description La primera certeza que atravesamos como lectores de este libro es la equilibrada, inteligente y rigurosa intervención que estos ocho críticos argentinos realizan sobre el cuerpo de la literatura argentina de los últimos años. Y digo intervención (que es justamente la palabra que eligen los editores para titular el volumen) porque todos los artículos, además de demostrar un conocimiento cabal del corpus sobre el que trabajan y de la bibliografía crítica a la que acuden, dejan ver una clara voluntad por seleccionar dentro de la heterogénea producción de la literatura argentina de los últimos treinta años, aquellos textos que consideran los mejores. Los editores piensan a la literatura argentina como un modo singularísimo de interpelación social y de experiencia crítica del mundo. Y es desde aquí que las poéticas de Néstor Perlongher, Daniel Guebel, César Aira, Sergio Chejfec, Alan Pauls -y en menor medida el Ricardo Piglia de El Ultimo lector (2006)- dan pie al dibujo exquisito y diferenciado de estos críticos sobre la mejor literatura nacional. Pero a estas intervenciones estelares se le suman otros escritores más raros (tomo no por casualidad este adjetivo de uno de los libros emblemáticos de Rubén Darío), como es el caso de Roberto Santoro, o más jóvenes, como los de las originales novelas del presente No alimentes el troll, de Nicolás Mavrakis (2012), y Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac (2008).
format article
artículo
publishedVersion
author Rosano, Susana
author_facet Rosano, Susana
author_sort Rosano, Susana
title Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
title_short Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
title_full Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
title_fullStr Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
title_full_unstemmed Un mapa crítico de la mejor literatura argentina. Sobre Edgardo H. Berg y Nancy Fernández (Coord. y Eds). Intervenciones. Mar del Plata: La bola Editora, 2016.
title_sort un mapa crítico de la mejor literatura argentina. sobre edgardo h. berg y nancy fernández (coord. y eds). intervenciones. mar del plata: la bola editora, 2016.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12370
http://hdl.handle.net/2133/12370
work_keys_str_mv AT rosanosusana unmapacriticodelamejorliteraturaargentinasobreedgardohbergynancyfernandezcoordyedsintervencionesmardelplatalabolaeditora2016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406902980608