Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)

Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramallo, Francisco
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12184
http://hdl.handle.net/2133/12184
Aporte de:
id I15-R121-2133-12184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Colegios Nacionales
Educación Secundaria
Estudiantes
Mujeres
National Schools
High School Education
Students
spellingShingle Colegios Nacionales
Educación Secundaria
Estudiantes
Mujeres
National Schools
High School Education
Students
Ramallo, Francisco
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
topic_facet Colegios Nacionales
Educación Secundaria
Estudiantes
Mujeres
National Schools
High School Education
Students
description Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que caracterizaron a los relatos sobre los colegios nacionales. Todo ello a partir del análisis de caso de un colegio nacional: el de Mar del Plata. Específicamente en este artículo pretendemos identificar a los estudiantes de los colegios nacionales en la primera mitad del siglo XX. Para ello en la primera parte recuperamos los estudios realizados al respecto e indagamos las interpretaciones historiográficas que los respaldan; y en la segunda parte nos concentramos en un estudio empírico de los alumnos de este colegio. Nuestro argumento es que si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza “tradicional”, “selectiva” y “elitista”, en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). De este modo remarcamos que el bachillerato marplantense fue conformado por actores poco considerados por la historiografía de la educación: las mujeres (que representaron un tercio del alumnado) y los gringos e hijos de inmigrantes (cuya cifra superó las dos terceras partes de los jóvenes).
format article
artículo
publishedVersion
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
author_sort Ramallo, Francisco
title Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
title_short Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
title_full Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
title_fullStr Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
title_full_unstemmed Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
title_sort los colegios nacionales y sus estudiantes: mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo xx (mar del plata, 1919-1929)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12184
http://hdl.handle.net/2133/12184
work_keys_str_mv AT ramallofrancisco loscolegiosnacionalesysusestudiantesmujeresgringosehijosdeinmigrantesenlaprimeramitaddelsigloxxmardelplata19191929
AT ramallofrancisco nationalschoolsandtheirstudentswomengringosandinmigrantschildreninthefirsthalfofthe20thcenturymardelplata19191929
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410768031744