Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)

Este trabajo se enmarca en aquellas investigaciones que, en los últimos años, y dentro del campo de la Historia Reciente, procuran dar fundamento empírico a un abordaje complejo y situado de las relaciones entre sociedad civil y régimen militar. En él, nos proponemos explorar dos dimensiones central...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seitz, Ana Inés
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12179
http://hdl.handle.net/2133/12179
Aporte de:
id I15-R121-2133-12179
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia Reciente
Activación Política
Violencia Represiva
Experiencias
Recent History
Political Activation
Repressive Violence
spellingShingle Historia Reciente
Activación Política
Violencia Represiva
Experiencias
Recent History
Political Activation
Repressive Violence
Seitz, Ana Inés
Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
topic_facet Historia Reciente
Activación Política
Violencia Represiva
Experiencias
Recent History
Political Activation
Repressive Violence
description Este trabajo se enmarca en aquellas investigaciones que, en los últimos años, y dentro del campo de la Historia Reciente, procuran dar fundamento empírico a un abordaje complejo y situado de las relaciones entre sociedad civil y régimen militar. En él, nos proponemos explorar dos dimensiones centrales de la experiencia histórica de la gente “común y corriente” en Bahía Blanca durante el período 1973-1976: las de la vida política y de la violencia –en tanto noción de los propios actores-. Concretamente, abordamos sus vivencias, representaciones y evaluaciones de, por una parte, los procesos de movilización política y social, y por otra, los de avance de la violencia política revolucionaria y de la represión estatal y paraestatal. Nos proponemos examinar esta problemática desde una escala microanalítica, centrándonos en el estudio de un espacio institucional específico: la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Bahía Blanca. Nuestro objetivo es analizar los modos en que un conjunto de alumnos de la escuela en aquellos años experimentaron e interpretaron el proceso estudiantil de ocupación del colegio que tuvo lugar
format article
artículo
publishedVersion
author Seitz, Ana Inés
author_facet Seitz, Ana Inés
author_sort Seitz, Ana Inés
title Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
title_short Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
title_full Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
title_fullStr Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
title_full_unstemmed Las modulaciones de una posición “al margen”. Aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
title_sort las modulaciones de una posición “al margen”. aproximaciones a las experiencias y percepciones de los bahienses “corrientes” sobre la política y la violencia durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12179
http://hdl.handle.net/2133/12179
work_keys_str_mv AT seitzanaines lasmodulacionesdeunaposicionalmargenaproximacionesalasexperienciasypercepcionesdelosbahiensescorrientessobrelapoliticaylaviolenciaduranteeltercergobiernoperonista19731976
AT seitzanaines modulationsofapositiononthesidelinesapproachestotheexperiencesandperceptionsofordinarypeopleofbahiablancaonpoliticsandviolenceinthethirdperonistgovernment19731976
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410763837441