La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)

El género Celtis L. (Celtidaceae) comprende alrededor de 70 especies de árboles o arbustos, distribuidos en regiones templadas y tropicales del mundo. La variabilidad y similitud inter e intraespecíficas, han generado numerosas confusiones taxonómicas y nomenclaturales dentro del grupo. Uno de los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Asmus, Jorgelina Pamela
Otros Autores: Prado, Darién E.
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12170
http://hdl.handle.net/2133/12170
Aporte de:
id I15-R121-2133-12170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Celtis (Cannabidaceae)
Chaco (Argentina)
Taxonomía
Análisis multivariado
Propiedades biológicas
Caracteres vegetativos
spellingShingle Celtis (Cannabidaceae)
Chaco (Argentina)
Taxonomía
Análisis multivariado
Propiedades biológicas
Caracteres vegetativos
Asmus, Jorgelina Pamela
La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
topic_facet Celtis (Cannabidaceae)
Chaco (Argentina)
Taxonomía
Análisis multivariado
Propiedades biológicas
Caracteres vegetativos
description El género Celtis L. (Celtidaceae) comprende alrededor de 70 especies de árboles o arbustos, distribuidos en regiones templadas y tropicales del mundo. La variabilidad y similitud inter e intraespecíficas, han generado numerosas confusiones taxonómicas y nomenclaturales dentro del grupo. Uno de los casos más emblemáticos, y que forma parte de la flora argentina, es el de Celtis ehrenbergiana (Klotzsch) Liebm., considerado un taxón muy amplio y que engloba a C. pallida Torr. y a C. tala Gillies ex Planch., a pesar de que, y tal como lo han sostenido varios autores en el pasado, se trataría de entidades claramente diferenciables a campo. Por ello, a través de un extenso muestreo y un estudio morfológico detallado, se planteó llevar a cabo la revisión taxonómica de dichos taxones. Mediante Análisis de Componentes Principales y de Conglomerados, sobre 48 especímenes y 46 caracteres morfológicos, se evidenció claramente que C. ehrenbergiana comprende tres entidades diferentes: C. tala, C. pallida var. pallida y C. pallida var. discolor Hunz. & Dottori, tal como se planteó en la hipótesis original. Los resultados del Análisis de la Varianza (PERMANOVA) y de Similitud (ANOSIM) corroboran diferencias significativas (p-valor < 0.05) entre los grupos. Se establecieron como caracteres de importancia taxonómica a: porte de los individuos, textura de la corteza, pilosidad de láminas, nervaduras y pecíolos, espinas estipulares/ramas espinosas, y abundancia y aspecto de los domacios. Además, se encontraron especímenes de C. pallida morfológicamente intermedios entre las variedades, postulándose la hipótesis de posible hibridación en las áreas de contacto. Esto sugiere la necesidad de que futuros estudios en Celtis contemplen el uso de herramientas moleculares. Finalmente, se provee de información biogeográfica, imágenes, una clave dicotómica de ayuda para la determinación de los taxones estudiados, así como también del tratamiento nomenclatural correspondiente a cada entidad.
author2 Prado, Darién E.
author_facet Prado, Darién E.
Asmus, Jorgelina Pamela
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
Material Didáctico
author Asmus, Jorgelina Pamela
author_sort Asmus, Jorgelina Pamela
title La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
title_short La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
title_full La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
title_fullStr La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
title_full_unstemmed La verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de Celtis ehrenbergiana, C. tala y C. pallida (Celtidaceae)
title_sort la verdadera identidad taxonómica de nuestros 'talas' : análisis morfológico y ambiental de celtis ehrenbergiana, c. tala y c. pallida (celtidaceae)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12170
http://hdl.handle.net/2133/12170
work_keys_str_mv AT asmusjorgelinapamela laverdaderaidentidadtaxonomicadenuestrostalasanalisismorfologicoyambientaldeceltisehrenbergianactalaycpallidaceltidaceae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410758594560