Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)

Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, María Dolores
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12078
http://hdl.handle.net/2133/12078
Aporte de:
id I15-R121-2133-12078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Publicidades
Medicamentos
Aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Advertisements
Medicine
Therapeutic equipment
spellingShingle Publicidades
Medicamentos
Aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Advertisements
Medicine
Therapeutic equipment
Rivero, María Dolores
Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
topic_facet Publicidades
Medicamentos
Aparatología terapéutica
Asociación Médica Argentina
Advertisements
Medicine
Therapeutic equipment
description Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante. Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.
format article
artículo
publishedVersion
author Rivero, María Dolores
author_facet Rivero, María Dolores
author_sort Rivero, María Dolores
title Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_short Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_fullStr Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full_unstemmed Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_sort dinámicas publicitarias en argentina: una aproximación al caso de la revista de la asociación médica argentina (1914-1938)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12078
http://hdl.handle.net/2133/12078
work_keys_str_mv AT riveromariadolores dinamicaspublicitariasenargentinaunaaproximacionalcasodelarevistadelaasociacionmedicaargentina19141938
AT riveromariadolores advertisingdynamicsinargentinaanapproachtothecaseofthejournaloftheasociacionmedicaargentina19141938
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410641154049