El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.

Gorgias de Leontinos (ca. 485-380 a.C.), es una figura central en el movimiento sofístico, que se destacó por las innovaciones que introdujo en la técnica de la oratoria y por el uso de numerosas y variadas figuras poéticas. Este trabajo de Ivana Chialva, Micaela Ma. Bonacossa, Ma. Nidia Casís y Ma....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coria, Marcela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12063
http://hdl.handle.net/2133/12063
Aporte de:
id I15-R121-2133-12063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gorgias de Leontinos
Movimiento sofístico
Léxis gorgiana
spellingShingle Gorgias de Leontinos
Movimiento sofístico
Léxis gorgiana
Coria, Marcela
El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
topic_facet Gorgias de Leontinos
Movimiento sofístico
Léxis gorgiana
description Gorgias de Leontinos (ca. 485-380 a.C.), es una figura central en el movimiento sofístico, que se destacó por las innovaciones que introdujo en la técnica de la oratoria y por el uso de numerosas y variadas figuras poéticas. Este trabajo de Ivana Chialva, Micaela Ma. Bonacossa, Ma. Nidia Casís y Ma. Luz Omar, revisado por Francesca Mestre, tiene el propósito de ofrecer una nueva traducción anotada de uno de los ejemplos más importantes del arte retórico de Gorgias: el Encomio de Helena, pero también de “elucidar la productividad de la léxis gorgiana como necesaria base formal de una reflexión en torno al lógos y a sus alcances” (p. 17), objetivo que se logra en el Estudio Preliminar. Este Estudio está formado por ocho apartados: “El sofista de los testimonios”, donde se exponen los testimonios antiguos sobre la vida de Gorgias y la valoración de su obra por parte de filósofos y representantes de la segunda sofística; “Obras del sofista”, donde se explica brevemente el contenido de las tres obras consideradas de su autoría (Sobre el no ser, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena) y una breve noticia sobre declamaciones públicas del autor mencionadas por Flavio Filóstrato y que no han llegado a nuestros días; “El cosmos verbal: las funciones de las figuras gorgianas (schémata gorgíeia)”, “El uso argumentativo de los schémata gorgíeia” y “La ambivalencia del lógos-phármakon”, en los cuales se exponen las principales características del discurso gorgiano, sus procedimientos, las figuras más recurrentes en su obra (ejemplificadas) y sus implicancias retóricas; “Acerca de nuestra traducción”, donde las autoras aclaran criterios importantes en relación con la traducción que ofrecen; “Notas al Estudio Preliminar” y “Acerca de la edición del texto griego”, apartado en el que se registran las divergencias con respecto a la edición utilizada (Diels-Kranz).
format article
artículo
publishedVersion
author Coria, Marcela
author_facet Coria, Marcela
author_sort Coria, Marcela
title El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
title_short El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
title_full El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
title_fullStr El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
title_full_unstemmed El poder y el placer del lógos. Sobre Ivana S. Chialva et al. Encomio de Helena - Gorgias. Santa Fe: Ediciones UNL, 2013. 100 pp.
title_sort el poder y el placer del lógos. sobre ivana s. chialva et al. encomio de helena - gorgias. santa fe: ediciones unl, 2013. 100 pp.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12063
http://hdl.handle.net/2133/12063
work_keys_str_mv AT coriamarcela elpoderyelplacerdellogossobreivanaschialvaetalencomiodehelenagorgiassantafeedicionesunl2013100pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410624376834