Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses.
En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/12048 http://hdl.handle.net/2133/12048 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-12048 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Etnografía Escolar Diversidad en el Aula Estereotipos Indígenas en la Ciudad Natives in the City Scholastic Ethnography Diversity in the Classroom |
spellingShingle |
Etnografía Escolar Diversidad en el Aula Estereotipos Indígenas en la Ciudad Natives in the City Scholastic Ethnography Diversity in the Classroom Solari Paz, María Verónica García, Stella Maris Cappannini, Mariel Betina Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
topic_facet |
Etnografía Escolar Diversidad en el Aula Estereotipos Indígenas en la Ciudad Natives in the City Scholastic Ethnography Diversity in the Classroom |
description |
En este artículo presentamos el complejo escenario de escuelas urbanas que deben responder a los derechos de escolarización de niños y jóvenes indígenas migrantes o hijos de migrantes nacionales o extranjeros. El proceso de radicación de estos grupos domésticos en el oeste del Partido de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha impuesto un perfil singular a los establecimientos educativos públicos de la región. La diversidad en las aulas queda disimulada por dos vías: cuando los niños/as asumen el rol de ‘alumnos’ ya connotado con determinadas formas de comportamientos esperados y cuando se construyen estrategias discursivas que enmascaran las relaciones y las prácticas en la escuela. Los reclamos por una educación intercultural efectiva aun no logran derribar las máscaras racistas, romper los estereotipos ni educar para una existencia cultural alterna. La etnografía escolar nos ha permitido señalar que no se trata de voluntarismo ni de leyes bien formuladas sino de construir profundas transformaciones a nivel de las relaciones sociales. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Solari Paz, María Verónica García, Stella Maris Cappannini, Mariel Betina |
author_facet |
Solari Paz, María Verónica García, Stella Maris Cappannini, Mariel Betina |
author_sort |
Solari Paz, María Verónica |
title |
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
title_short |
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
title_full |
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
title_fullStr |
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
title_full_unstemmed |
Las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
title_sort |
las máscaras de la alteridad en escuelas platenses. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12048 http://hdl.handle.net/2133/12048 |
work_keys_str_mv |
AT solaripazmariaveronica lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses AT garciastellamaris lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses AT cappanninimarielbetina lasmascarasdelaalteridadenescuelasplatenses |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410601308162 |