Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11995 http://hdl.handle.net/2133/11995 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11995 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Discurso Escuela Media Subjetividad Speech Middle School Subjectivity |
spellingShingle |
Discurso Escuela Media Subjetividad Speech Middle School Subjectivity Martínez, Silvia Fernández, Natalia Ganem, María José Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
topic_facet |
Discurso Escuela Media Subjetividad Speech Middle School Subjectivity |
description |
En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación
entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas
como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo
de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales
vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos)
de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén).
Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones
de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar
una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los
discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las
instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas,
sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este
artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones
escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Martínez, Silvia Fernández, Natalia Ganem, María José |
author_facet |
Martínez, Silvia Fernández, Natalia Ganem, María José |
author_sort |
Martínez, Silvia |
title |
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
title_short |
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
title_full |
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
title_fullStr |
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
title_full_unstemmed |
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén. |
title_sort |
escuela media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de neuquén. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11995 http://hdl.handle.net/2133/11995 |
work_keys_str_mv |
AT martinezsilvia escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen AT fernandeznatalia escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen AT ganemmariajose escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410513227776 |