Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.

En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Silvia, Fernández, Natalia, Ganem, María José
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11995
http://hdl.handle.net/2133/11995
Aporte de:
id I15-R121-2133-11995
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discurso
Escuela Media
Subjetividad
Speech
Middle School
Subjectivity
spellingShingle Discurso
Escuela Media
Subjetividad
Speech
Middle School
Subjectivity
Martínez, Silvia
Fernández, Natalia
Ganem, María José
Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
topic_facet Discurso
Escuela Media
Subjetividad
Speech
Middle School
Subjectivity
description En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos) de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén). Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas, sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo.
format article
artículo
publishedVersion
author Martínez, Silvia
Fernández, Natalia
Ganem, María José
author_facet Martínez, Silvia
Fernández, Natalia
Ganem, María José
author_sort Martínez, Silvia
title Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
title_short Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
title_full Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
title_fullStr Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
title_full_unstemmed Escuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.
title_sort escuela media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de neuquén.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11995
http://hdl.handle.net/2133/11995
work_keys_str_mv AT martinezsilvia escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen
AT fernandeznatalia escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen
AT ganemmariajose escuelamediacontextosdiscursossobreeltrabajoenlaprovinciadeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410513227776