¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935).
Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas, se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo. A pesar de que la ley escolar que sirvió de b...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11988 http://hdl.handle.net/2133/11988 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-11988 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Reforma Escolar Estado Intereses School Reform State |
| spellingShingle |
Reforma Escolar Estado Intereses School Reform State Pérez, Alberto Néstor ¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| topic_facet |
Reforma Escolar Estado Intereses School Reform State |
| description |
Entre los años 1932 y 1935, durante el gobierno demoprogresista del Dr. Molinas,
se impulsaron en Santa Fe una serie de reformas tendientes a descentralizar diferentes
aspectos de la administración pública provincial, entre ellos el sistema educativo.
A pesar de que la ley escolar que sirvió de base a este proyecto descentralizador
consagraba principios progresistas, tales como el laicismo, la coeducación y una actitud
tolerante alejada de posturas xenófobas, gran parte de los docentes santafesinos, y
su gremio más representativo tuvieron una actitud hostil hacia la misma.
Esa hostilidad se descargó especialmente hacia la implementación de consejos
escolares con amplias atribuciones, integrados y elegidos por vecinos de los distintos
distritos escolares en que se dividió la provincia.
En este artículo intentamos dar cuenta de las razones de este conflicto -en el que
se entremezclan intereses corporativos y posicionamientos político-ideológicos- a partir
del análisis de las distintas posturas sustentadas por el gobierno provincial, los vecinos
y el gremialismo santafesino en torno la actuación de estos consejos escolares. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Pérez, Alberto Néstor |
| author_facet |
Pérez, Alberto Néstor |
| author_sort |
Pérez, Alberto Néstor |
| title |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| title_short |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| title_full |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| title_fullStr |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| title_full_unstemmed |
¿El Estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? Reforma escolar e intereses gremiales docentes (Santa Fe, 1932-1935). |
| title_sort |
¿el estado ha instituido la enseñanza con el propósito de crear una carrera a los docentes, o la ha instituido por y para los alumnos? reforma escolar e intereses gremiales docentes (santa fe, 1932-1935). |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/11988 http://hdl.handle.net/2133/11988 |
| work_keys_str_mv |
AT perezalbertonestor elestadohainstituidolaensenanzaconelpropositodecrearunacarreraalosdocentesolahainstituidoporyparalosalumnosreformaescolareinteresesgremialesdocentessantafe19321935 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410495401986 |