El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado por Rafael Squirru en el año 1956 como parte de un plan de renovación de las instituciones de la cultura locales, en el marco de la coyuntura socio-política instaurada a partir de 1955 por la Revolución Libertadora. Las instituciones fundadas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dourron, Sofía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Art
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11976
http://hdl.handle.net/2133/11976
Aporte de:
id I15-R121-2133-11976
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Museo
Arte
Moderno
Museum
Modern
Art
spellingShingle Museo
Arte
Moderno
Museum
Modern
Art
Dourron, Sofía
El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
topic_facet Museo
Arte
Moderno
Museum
Modern
Art
description El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado por Rafael Squirru en el año 1956 como parte de un plan de renovación de las instituciones de la cultura locales, en el marco de la coyuntura socio-política instaurada a partir de 1955 por la Revolución Libertadora. Las instituciones fundadas en este período se vieron atravesadas por una voluntad de progreso e internacionalización de la cultura en íntima relación con los procesos políticos y económicos que atravesó el país. Estas voluntades estarán presentes en muchas de las actividades propuestas por el museo, desde su primera exposición Primera exposición fltante de cincuenta pintores argentinos que recorrería el mundo a bordo del Buque Yapeyú entre 1956 y 1957, hasta la exposición que inauguraría su sede en el Teatro Municipal General San Martín Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en septiembre de 1960. Sin embargo, estas iniciativas se contraponen al programa de exhibiciones y actividades considerado en su totalidad, que en términos generales promueve una concepción ambigua de la modernidad estética y un proceso modernizador que se instaura mayormente en los discursos del museo y no en sus acciones.
format article
artículo
publishedVersion
author Dourron, Sofía
author_facet Dourron, Sofía
author_sort Dourron, Sofía
title El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
title_short El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
title_full El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
title_fullStr El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
title_full_unstemmed El museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
title_sort el museo de arte moderno: 1956-1960 cuatro años de fantasmagoría
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11976
http://hdl.handle.net/2133/11976
work_keys_str_mv AT dourronsofia elmuseodeartemoderno19561960cuatroanosdefantasmagoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410484916224