Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.

Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme censura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidegain, Claudio
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11942
http://hdl.handle.net/2133/11942
Aporte de:
id I15-R121-2133-11942
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Biopoder
Deseo
Dictadura
Disciplinamiento
Educastración
Biopower
Dictatorship
spellingShingle Biopoder
Deseo
Dictadura
Disciplinamiento
Educastración
Biopower
Dictatorship
Bidegain, Claudio
Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
topic_facet Biopoder
Deseo
Dictadura
Disciplinamiento
Educastración
Biopower
Dictatorship
description Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme censura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. De esta manera, se configura una metonimia de lo que sucede a mayor escala en toda la sociedad argentina que intenta resistir/sobrevivir al régimen totalitario. Se analizará la novela de Kohan y la versión cinematográfica a cargo de Diego Lerman, La mirada invisible (2010), haciendo un especial énfasis en la historia del poder pedagógico, el control institucional y los diálogos entre sociedad y educación, que revelan la importancia política del acto educativo.
format article
artículo
publishedVersion
author Bidegain, Claudio
author_facet Bidegain, Claudio
author_sort Bidegain, Claudio
title Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
title_short Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
title_full Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
title_fullStr Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
title_full_unstemmed Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.
title_sort terror anal en las aulas. ser alumno o ser humano en ciencias morales, de martín kohan y la mirada invisible, de diego lerman.
publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11942
http://hdl.handle.net/2133/11942
work_keys_str_mv AT bidegainclaudio terroranalenlasaulasseralumnooserhumanoencienciasmoralesdemartinkohanylamiradainvisibledediegolerman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410459750401