La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las conce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11936 http://hdl.handle.net/2133/11936 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11936 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Educational policies Permanent formation Educational institution |
spellingShingle |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Educational policies Permanent formation Educational institution Macera, Irene Marina La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
topic_facet |
Políticas educativas Formación permanente Institución escolar Cotidianeidad Educational policies Permanent formation Educational institution |
description |
En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación
permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el
cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones
institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación:
una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe
aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia
institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales
de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica
institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen
en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano.
En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales,
de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los
docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos
diferenciales de concebir la formación docente.
En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y
las concepciones docentes respecto de la formación permanente. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Macera, Irene Marina |
author_facet |
Macera, Irene Marina |
author_sort |
Macera, Irene Marina |
title |
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
title_short |
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
title_full |
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
title_fullStr |
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
title_full_unstemmed |
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes. |
title_sort |
la institución escolar. ¿encuadre o desacople en la formación permanente docente? una aproximación a las concepciones docentes. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11936 http://hdl.handle.net/2133/11936 |
work_keys_str_mv |
AT macerairenemarina lainstitucionescolarencuadreodesacopleenlaformacionpermanentedocenteunaaproximacionalasconcepcionesdocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410454507522 |