La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.

En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macera, Irene Marina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11936
http://hdl.handle.net/2133/11936
Aporte de:
id I15-R121-2133-11936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Educational policies
Permanent formation
Educational institution
spellingShingle Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Educational policies
Permanent formation
Educational institution
Macera, Irene Marina
La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
topic_facet Políticas educativas
Formación permanente
Institución escolar
Cotidianeidad
Educational policies
Permanent formation
Educational institution
description En esta presentación identificamos las concepciones docentes acerca de la formación permanente contextualizando las mismas en el ámbito escolar y social en el cual se desarrolla la vida cotidiana docente. Distinguimos, para ello, dos situaciones institucionales que impregnan de sentidos las concepciones acerca de la formación: una escuela pública y una escuela privada, ambas de la ciudad de Rosario. Cabe aclarar que aquello que interesa de esta distinción es poder pensar en la pertenencia institucional, las relaciones entre colegas y con directivos, los espacios institucionales de encuentro, los canales comunicacionales, la participación docente en la dinámica institucional, es decir, todas aquellas actividades por fuera del aula, que intervienen en la construcción de las concepciones docentes y de su trabajo cotidiano. En otras palabras, los modos de utilización y distribución de recursos institucionales, de circulación y socialización de ideas, de acción y participación que tienen los docentes en cada una de las instituciones en que desempeñan su tarea, crean modos diferenciales de concebir la formación docente. En este sentido, nos proponemos relacionar las características institucionales y las concepciones docentes respecto de la formación permanente.
format article
artículo
publishedVersion
author Macera, Irene Marina
author_facet Macera, Irene Marina
author_sort Macera, Irene Marina
title La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
title_short La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
title_full La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
title_fullStr La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
title_full_unstemmed La Institución escolar. ¿Encuadre o desacople en la formación permanente docente? Una aproximación a las concepciones docentes.
title_sort la institución escolar. ¿encuadre o desacople en la formación permanente docente? una aproximación a las concepciones docentes.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11936
http://hdl.handle.net/2133/11936
work_keys_str_mv AT macerairenemarina lainstitucionescolarencuadreodesacopleenlaformacionpermanentedocenteunaaproximacionalasconcepcionesdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410454507522