Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos

La propuesta general de este trabajo consiste en contar la experiencia pedagógica de la materia Metodología de la Investigación (comisión “C”) en la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, de la que soy su docente titular, junto a la desinteresada tarea de la profesora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso, Edgardo, Ibarzabal, Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Bellas Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11921
http://hdl.handle.net/2133/11921
Aporte de:
id I15-R121-2133-11921
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arte
Investigación
Experiencia
Pedagógica
spellingShingle Arte
Investigación
Experiencia
Pedagógica
Donoso, Edgardo
Ibarzabal, Silvia
Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
topic_facet Arte
Investigación
Experiencia
Pedagógica
description La propuesta general de este trabajo consiste en contar la experiencia pedagógica de la materia Metodología de la Investigación (comisión “C”) en la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, de la que soy su docente titular, junto a la desinteresada tarea de la profesora Silvia Ibarzabal durante el año lectivo 2013. Tres son los objetivos de este escrito: mostrar, aportar y alentar. Mostrar los vínculos existentes entre los cambios de paradigmas educativos que se vienen sucediendo y las aplicaciones posibles en el ámbito de la universidad. En términos muy generales, estamos hablando del pasaje del “modelo de la enseñanza” al “modelo del aprendizaje”. Aportar una nueva perspectiva para la materia Metodología, que era considerada como un conjunto de herramientas auxiliares que permitían al estudiante mejorar (metodológicamente hablando) su desarrollo en otras materias de la carrera, al considerar el debate implícito existente (pero no evidente) en relación al método científico que pretende la universidad para cada una de sus facultades y las llamadas “experiencias estéticas”, las que antes que ser el mero objeto de estudio, se manifiestan como posibilitadoras de dicha investigación. Finalmente, alentar a otros docentes a replantear las problemáticas de sus propias materias, experimentar cambios tanto formales como de contenido temático, y a revisar la nueva bibliografía existente sobre estos temas.
format article
artículo
publishedVersion
author Donoso, Edgardo
Ibarzabal, Silvia
author_facet Donoso, Edgardo
Ibarzabal, Silvia
author_sort Donoso, Edgardo
title Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
title_short Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
title_full Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
title_fullStr Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
title_full_unstemmed Giro metodológico en pos de la problematización de la Investigación artística: La experiencia pedagógica de la comisión “C”, cátedra de Metodología de la Investigación (2013) en la Escuela de Bellas Artes de la UNR con un planteo renovado de formas y contenidos
title_sort giro metodológico en pos de la problematización de la investigación artística: la experiencia pedagógica de la comisión “c”, cátedra de metodología de la investigación (2013) en la escuela de bellas artes de la unr con un planteo renovado de formas y contenidos
publisher Escuela de Bellas Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11921
http://hdl.handle.net/2133/11921
work_keys_str_mv AT donosoedgardo girometodologicoenposdelaproblematizaciondelainvestigacionartisticalaexperienciapedagogicadelacomisionccatedrademetodologiadelainvestigacion2013enlaescueladebellasartesdelaunrconunplanteorenovadodeformasycontenidos
AT ibarzabalsilvia girometodologicoenposdelaproblematizaciondelainvestigacionartisticalaexperienciapedagogicadelacomisionccatedrademetodologiadelainvestigacion2013enlaescueladebellasartesdelaunrconunplanteorenovadodeformasycontenidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410441924609