La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enrique...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11909 http://hdl.handle.net/2133/11909 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11909 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Identity School practices Popular areas |
spellingShingle |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Identity School practices Popular areas Forlini, Natalia Jorgelina La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
topic_facet |
Identidad Prácticas escolares Sectores populares Globalización Identity School practices Popular areas |
description |
El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración
de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación
con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas,
pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas.
El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que
se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar
en las escuelas.
Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de
los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y
las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia
una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de
pertenencia.
Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones
conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la
reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e
interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la
modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes
miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Forlini, Natalia Jorgelina |
author_facet |
Forlini, Natalia Jorgelina |
author_sort |
Forlini, Natalia Jorgelina |
title |
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
title_short |
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
title_full |
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
title_fullStr |
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
title_full_unstemmed |
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares. |
title_sort |
la configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. apuntes para pensar las prácticas escolares. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11909 http://hdl.handle.net/2133/11909 |
work_keys_str_mv |
AT forlininataliajorgelina laconfiguraciondelaidentidaddelossectorespopularesenlaeradelaglobalizacionapuntesparapensarlaspracticasescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410426195969 |