La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.

El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enrique...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forlini, Natalia Jorgelina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11909
http://hdl.handle.net/2133/11909
Aporte de:
id I15-R121-2133-11909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Identity
School practices
Popular areas
spellingShingle Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Identity
School practices
Popular areas
Forlini, Natalia Jorgelina
La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
topic_facet Identidad
Prácticas escolares
Sectores populares
Globalización
Identity
School practices
Popular areas
description El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas. Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia. Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad.
format article
artículo
publishedVersion
author Forlini, Natalia Jorgelina
author_facet Forlini, Natalia Jorgelina
author_sort Forlini, Natalia Jorgelina
title La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
title_short La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
title_full La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
title_fullStr La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
title_full_unstemmed La configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.
title_sort la configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. apuntes para pensar las prácticas escolares.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11909
http://hdl.handle.net/2133/11909
work_keys_str_mv AT forlininataliajorgelina laconfiguraciondelaidentidaddelossectorespopularesenlaeradelaglobalizacionapuntesparapensarlaspracticasescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410426195969