¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11906 http://hdl.handle.net/2133/11906 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11906 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela secundaria Curriculum Profesorado Formación docente inicial universitaria. High school Curriculum Profesorship |
spellingShingle |
Escuela secundaria Curriculum Profesorado Formación docente inicial universitaria. High school Curriculum Profesorship Orienti, Noelia A. ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
topic_facet |
Escuela secundaria Curriculum Profesorado Formación docente inicial universitaria. High school Curriculum Profesorship |
description |
En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del
nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los
profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan
referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad
de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados
por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios,
en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se
inscriben las prácticas docentes.
En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la
escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y
las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad
al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular
descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación
universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes
de discusión para continuar la reflexión sobre este tema. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Orienti, Noelia A. |
author_facet |
Orienti, Noelia A. |
author_sort |
Orienti, Noelia A. |
title |
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
title_short |
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
title_full |
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
title_fullStr |
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
title_full_unstemmed |
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
title_sort |
¿qué profesores necesita esta escuela notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11906 http://hdl.handle.net/2133/11906 |
work_keys_str_mv |
AT orientinoeliaa queprofesoresnecesitaestaescuelanotasentornoalaformaciondocenteuniversitariadecaraalasexigenciasqueplanteaunaescuelasecundariaparatodasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410423050242 |