¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.

En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orienti, Noelia A.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11906
http://hdl.handle.net/2133/11906
Aporte de:
id I15-R121-2133-11906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria.
High school
Curriculum
Profesorship
spellingShingle Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria.
High school
Curriculum
Profesorship
Orienti, Noelia A.
¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
topic_facet Escuela secundaria
Curriculum
Profesorado
Formación docente inicial universitaria.
High school
Curriculum
Profesorship
description En este trabajo se pretende problematizar los modos en que la masificación del nivel medio interpela a la formación docente inicial universitaria, al demandar a los profesores el desempeño de otras funciones y plantear nuevas exigencias. Se despliegan referencias teóricas e indicios anclados en la práctica, que sugieren la necesidad de que la formación docente inicial universitaria acompañe los cambios suscitados por la nueva legislación, y prepare profesores capaces de producir dichos cambios, en la complejidad inherente a los actuales contextos socio-culturales en los que se inscriben las prácticas docentes. En este sentido, el artículo analiza dos de las problemáticas que enfrenta la escuela secundaria a partir de su masificación: la heterogeneidad del estudiantado y las distancias generacionales; e interroga cómo estas exigencias profundizan la desigualdad al interior de las instituciones escolares, en el contexto de un modelo curricular descentralizado. Asimismo, describe algunos obstáculos que encuentra la formación universitaria de profesores para responder a las demandas actuales, e instala dos ejes de discusión para continuar la reflexión sobre este tema.
format article
artículo
publishedVersion
author Orienti, Noelia A.
author_facet Orienti, Noelia A.
author_sort Orienti, Noelia A.
title ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
title_short ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
title_full ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
title_fullStr ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
title_full_unstemmed ¿Qué profesores necesita esta escuela Notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
title_sort ¿qué profesores necesita esta escuela notas en torno a la formación docente universitaria de cara a las exigencias que plantea una escuela secundaria para todas/os.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11906
http://hdl.handle.net/2133/11906
work_keys_str_mv AT orientinoeliaa queprofesoresnecesitaestaescuelanotasentornoalaformaciondocenteuniversitariadecaraalasexigenciasqueplanteaunaescuelasecundariaparatodasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410423050242