Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Educación, memoria y dictadura en la Escuela Media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe”. Concretamente, nos preguntamos por el problema de la transmisión del pasado recien...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11904 http://hdl.handle.net/2133/11904 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Educación,
memoria y dictadura en la Escuela Media. La transmisión escolar de la historia
reciente en el sur de la provincia de Santa Fe”. Concretamente, nos preguntamos por el
problema de la transmisión del pasado reciente en las escuelas medias tomando como
referente empírico los actos del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cuando
decimos escuelas, en realidad estamos acotando la muestra y, por ende, las preguntas
a un espacio particular: el sur de la provincia de Santa Fe con epicentro en la ciudad
de Rosario. Para dar cuerpo a nuestro ejercicio abriremos dos líneas de problemas.
La primera, interroga cómo la escuela moderna y occidental tramitó el problema de la
transmisión en general. Luego, en segundo lugar, avanzaremos sobre el caso puntual
de los actos referidos, entendiéndolos como un ritual que deja en suspenso la acción
de enseñar en beneficio de la transmisión de la cultura y de la historia. |
---|