Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.

El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Educación, memoria y dictadura en la Escuela Media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe”. Concretamente, nos preguntamos por el problema de la transmisión del pasado recien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caldo, Paula, Scalona, Elvira
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11904
http://hdl.handle.net/2133/11904
Aporte de:
id I15-R121-2133-11904
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transmitir
Memoria
Actos
Pasado reciente
Transmitting
Memory
Ceremonies
spellingShingle Transmitir
Memoria
Actos
Pasado reciente
Transmitting
Memory
Ceremonies
Caldo, Paula
Scalona, Elvira
Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
topic_facet Transmitir
Memoria
Actos
Pasado reciente
Transmitting
Memory
Ceremonies
description El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Educación, memoria y dictadura en la Escuela Media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe”. Concretamente, nos preguntamos por el problema de la transmisión del pasado reciente en las escuelas medias tomando como referente empírico los actos del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cuando decimos escuelas, en realidad estamos acotando la muestra y, por ende, las preguntas a un espacio particular: el sur de la provincia de Santa Fe con epicentro en la ciudad de Rosario. Para dar cuerpo a nuestro ejercicio abriremos dos líneas de problemas. La primera, interroga cómo la escuela moderna y occidental tramitó el problema de la transmisión en general. Luego, en segundo lugar, avanzaremos sobre el caso puntual de los actos referidos, entendiéndolos como un ritual que deja en suspenso la acción de enseñar en beneficio de la transmisión de la cultura y de la historia.
format article
artículo
publishedVersion
author Caldo, Paula
Scalona, Elvira
author_facet Caldo, Paula
Scalona, Elvira
author_sort Caldo, Paula
title Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
title_short Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
title_full Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
title_fullStr Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
title_full_unstemmed Transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las Escuelas Medias de Rosario.
title_sort transmitir el pasado reciente...una reflexión sobre los actos del día de la memoria por la verdad y la justicia en las escuelas medias de rosario.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11904
http://hdl.handle.net/2133/11904
work_keys_str_mv AT caldopaula transmitirelpasadorecienteunareflexionsobrelosactosdeldiadelamemoriaporlaverdadylajusticiaenlasescuelasmediasderosario
AT scalonaelvira transmitirelpasadorecienteunareflexionsobrelosactosdeldiadelamemoriaporlaverdadylajusticiaenlasescuelasmediasderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410420953089