El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?
En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos que el tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11901 http://hdl.handle.net/2133/11901 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11901 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lengua Gramática Interaccionismo socio-discursivo Análisis del trabajo docente Grammar Socio-discursive interactionism Analysis of teacher work |
spellingShingle |
Lengua Gramática Interaccionismo socio-discursivo Análisis del trabajo docente Grammar Socio-discursive interactionism Analysis of teacher work Tapia, Stella Maris Riestra, Dora El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
topic_facet |
Lengua Gramática Interaccionismo socio-discursivo Análisis del trabajo docente Grammar Socio-discursive interactionism Analysis of teacher work |
description |
En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos que el tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobre su trabajo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Tapia, Stella Maris Riestra, Dora |
author_facet |
Tapia, Stella Maris Riestra, Dora |
author_sort |
Tapia, Stella Maris |
title |
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
title_short |
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
title_full |
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
title_fullStr |
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
title_full_unstemmed |
El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
title_sort |
el momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? |
publisher |
Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11901 http://hdl.handle.net/2133/11901 |
work_keys_str_mv |
AT tapiastellamaris elmomentodelareflexionsobrelalenguaenelaulaexplicaciongramaticalazarosaosistematizaciondecontenidosespecificos AT riestradora elmomentodelareflexionsobrelalenguaenelaulaexplicaciongramaticalazarosaosistematizaciondecontenidosespecificos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410415710209 |