Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.

Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Inve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brufman, Gustavo Ariel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11893
http://hdl.handle.net/2133/11893
Aporte de:
id I15-R121-2133-11893
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Work
Subjectivity
Culture
spellingShingle Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Work
Subjectivity
Culture
Brufman, Gustavo Ariel
Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
topic_facet Trabajo
Subjetividad
Cultura
Flujo
Work
Subjectivity
Culture
description Los últimos quince años de trabajo en nuestra cátedra del Núcleo Antropológico Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR, su relación con el plan de estudios, y la responsabilidad sindical asumida primero como Secretario Gremial de nuestra Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR -COAD- (2005- 2007) y luego como Secretario General (2007-2009); motivó la necesidad de sistematizar de manera aproximativa, un conjunto de aportes conceptuales construidos con la perspectiva teórico-metodológica de un trabajo de campo de carácter etnográfico. La meta del presente artículo es introducir a la identificación de algunos de los cambios operados en el proceso de trabajo docente universitario a partir de nuevas regulaciones producidas por el modelo neoliberal demandado por el Banco Mundial para la educación superior, que han ido modificando la noción misma de trabajo docente, su organización y la cultura académica, impactando en la subjetividad del docente universitario como trabajador, en su triple condición de asalariado, profesional e intelectual desplegada en el contexto de la mercantilización y enajenación del conocimiento.
format article
artículo
publishedVersion
author Brufman, Gustavo Ariel
author_facet Brufman, Gustavo Ariel
author_sort Brufman, Gustavo Ariel
title Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
title_short Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
title_full Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
title_fullStr Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
title_full_unstemmed Observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la Educación Superior.
title_sort observaciones a la actual configuración del proceso de trabajo docente en la educación superior.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11893
http://hdl.handle.net/2133/11893
work_keys_str_mv AT brufmangustavoariel observacionesalaactualconfiguraciondelprocesodetrabajodocenteenlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410408370179