El pasaje ovidiano sobre acteón y el himno In Lauacrum Palladis de Calímaco: algunas consideraciones sobre la amplificatio ovidiana.

El presente artículo se propone explorar las diversas estrategias textuales a las que apela Ovidio en Met. III, vv.138- 252, para amplificar el relato sobre la muerte de Acteón inserto en el texto de Calímaco In lauacrum Palladis. Nuestra hipótesis es que Ovidio no sólo reta a sus lec-tores a detect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11892
http://hdl.handle.net/2133/11892
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo se propone explorar las diversas estrategias textuales a las que apela Ovidio en Met. III, vv.138- 252, para amplificar el relato sobre la muerte de Acteón inserto en el texto de Calímaco In lauacrum Palladis. Nuestra hipótesis es que Ovidio no sólo reta a sus lec-tores a detectar las deudas mantenidas con su modelo sino también a percibir las innovaciones por él apor-tadas. En tal sentido, analizamos el campo semántico vinculado con la noción de “ver” con el propósito de dilucidar la relación instituida entre la mirada que irrumpe en un espacio signado por la sacralidad y la subversión de los ámbitos de poder naturalizados.