De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.

Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país. El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Silvia Andrea
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11836
http://hdl.handle.net/2133/11836
Aporte de:
id I15-R121-2133-11836
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Secondary Education
Education Policy
Inclusion
spellingShingle Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Secondary Education
Education Policy
Inclusion
Vázquez, Silvia Andrea
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
topic_facet Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Secondary Education
Education Policy
Inclusion
description Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país. El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján. En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario. A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo.
format article
artículo
publishedVersion
author Vázquez, Silvia Andrea
author_facet Vázquez, Silvia Andrea
author_sort Vázquez, Silvia Andrea
title De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
title_short De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
title_full De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
title_fullStr De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
title_full_unstemmed De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
title_sort de la crisis al desafío de reinventar la educación secundiaria.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11836
http://hdl.handle.net/2133/11836
work_keys_str_mv AT vazquezsilviaandrea delacrisisaldesafiodereinventarlaeducacionsecundiaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410364329984