De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.
Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país. El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11836 http://hdl.handle.net/2133/11836 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11836 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Secundaria Políticas Educativas Inclusión Autoridad Pedagógica Secondary Education Education Policy Inclusion |
spellingShingle |
Educación Secundaria Políticas Educativas Inclusión Autoridad Pedagógica Secondary Education Education Policy Inclusion Vázquez, Silvia Andrea De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
topic_facet |
Educación Secundaria Políticas Educativas Inclusión Autoridad Pedagógica Secondary Education Education Policy Inclusion |
description |
Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto
de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.
El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en
la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado
entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján.
En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel
secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo
para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela
Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada
institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que
hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario.
A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios
para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar
la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una
ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las
prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Vázquez, Silvia Andrea |
author_facet |
Vázquez, Silvia Andrea |
author_sort |
Vázquez, Silvia Andrea |
title |
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
title_short |
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
title_full |
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
title_fullStr |
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
title_full_unstemmed |
De la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria. |
title_sort |
de la crisis al desafío de reinventar la educación secundiaria. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11836 http://hdl.handle.net/2133/11836 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezsilviaandrea delacrisisaldesafiodereinventarlaeducacionsecundiaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410364329984 |