"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un g...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11835 http://hdl.handle.net/2133/11835 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11835 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estilo Dilema Enseñanza Cuidado Style Dilemma Teach |
spellingShingle |
Estilo Dilema Enseñanza Cuidado Style Dilemma Teach Durantini Villarino, Cecilia "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
topic_facet |
Estilo Dilema Enseñanza Cuidado Style Dilemma Teach |
description |
Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en
condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados
socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”.
Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no
asisten a la escuela, procesó este dilema.
Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones
y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los
niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los
intereses por aprender.
Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que
favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus
rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar
la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este
proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de
sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza y el cuidado
al desarrollar la acción didáctica, organizativa, relacional y atencional. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Durantini Villarino, Cecilia |
author_facet |
Durantini Villarino, Cecilia |
author_sort |
Durantini Villarino, Cecilia |
title |
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
title_short |
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
title_full |
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
title_fullStr |
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
title_full_unstemmed |
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
title_sort |
"enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": el procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11835 http://hdl.handle.net/2133/11835 |
work_keys_str_mv |
AT durantinivillarinocecilia ensenarocuidaraninosmaltratadossocialmenteelprocesamientodeestedilemaenelmaestrodeunespacioeducativoalternativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410363281409 |