"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.

Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durantini Villarino, Cecilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11835
http://hdl.handle.net/2133/11835
Aporte de:
id I15-R121-2133-11835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Style
Dilemma
Teach
spellingShingle Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Style
Dilemma
Teach
Durantini Villarino, Cecilia
"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
topic_facet Estilo
Dilema
Enseñanza
Cuidado
Style
Dilemma
Teach
description Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no asisten a la escuela, procesó este dilema. Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los intereses por aprender. Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza y el cuidado al desarrollar la acción didáctica, organizativa, relacional y atencional.
format article
artículo
publishedVersion
author Durantini Villarino, Cecilia
author_facet Durantini Villarino, Cecilia
author_sort Durantini Villarino, Cecilia
title "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
title_short "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
title_full "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
title_fullStr "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
title_full_unstemmed "Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
title_sort "enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": el procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11835
http://hdl.handle.net/2133/11835
work_keys_str_mv AT durantinivillarinocecilia ensenarocuidaraninosmaltratadossocialmenteelprocesamientodeestedilemaenelmaestrodeunespacioeducativoalternativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410363281409