Las normas en la producción de espacio escolar.

Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11834
http://hdl.handle.net/2133/11834
Aporte de:
id I15-R121-2133-11834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
School Regulations
Secondary School
Clothing
spellingShingle Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
School Regulations
Secondary School
Clothing
Roldán, Soledad
Las normas en la producción de espacio escolar.
topic_facet Normas Escolares
Nivel Medio
Vestimenta
Espacios comunes
School Regulations
Secondary School
Clothing
description Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización.
format article
artículo
publishedVersion
author Roldán, Soledad
author_facet Roldán, Soledad
author_sort Roldán, Soledad
title Las normas en la producción de espacio escolar.
title_short Las normas en la producción de espacio escolar.
title_full Las normas en la producción de espacio escolar.
title_fullStr Las normas en la producción de espacio escolar.
title_full_unstemmed Las normas en la producción de espacio escolar.
title_sort las normas en la producción de espacio escolar.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11834
http://hdl.handle.net/2133/11834
work_keys_str_mv AT roldansoledad lasnormasenlaproducciondeespacioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410362232834