Las normas en la producción de espacio escolar.
Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11834 http://hdl.handle.net/2133/11834 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-11834 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Normas Escolares Nivel Medio Vestimenta Espacios comunes School Regulations Secondary School Clothing |
| spellingShingle |
Normas Escolares Nivel Medio Vestimenta Espacios comunes School Regulations Secondary School Clothing Roldán, Soledad Las normas en la producción de espacio escolar. |
| topic_facet |
Normas Escolares Nivel Medio Vestimenta Espacios comunes School Regulations Secondary School Clothing |
| description |
Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo
aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como
las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación
del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices
que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben
como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos
mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede
ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en
la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos
modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros
escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’
a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Roldán, Soledad |
| author_facet |
Roldán, Soledad |
| author_sort |
Roldán, Soledad |
| title |
Las normas en la producción de espacio escolar. |
| title_short |
Las normas en la producción de espacio escolar. |
| title_full |
Las normas en la producción de espacio escolar. |
| title_fullStr |
Las normas en la producción de espacio escolar. |
| title_full_unstemmed |
Las normas en la producción de espacio escolar. |
| title_sort |
las normas en la producción de espacio escolar. |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/11834 http://hdl.handle.net/2133/11834 |
| work_keys_str_mv |
AT roldansoledad lasnormasenlaproducciondeespacioescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410362232834 |