De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias.
En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiant...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11832 http://hdl.handle.net/2133/11832 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11832 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación |
spellingShingle |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Machado, Luciana Ayelen De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
topic_facet |
Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil
en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana.
Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones,
modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva
para generar instancias de intervención y toma de decisiones.
Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar
dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes,
docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones
física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación
de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas
en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas
son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades.
Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué
espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian,
en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan
los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia
de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual? |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Machado, Luciana Ayelen |
author_facet |
Machado, Luciana Ayelen |
author_sort |
Machado, Luciana Ayelen |
title |
De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
title_short |
De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
title_full |
De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
title_fullStr |
De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
title_full_unstemmed |
De espacios y participación, construyendo ciudadanía en las Escuelas Medias. |
title_sort |
de espacios y participación, construyendo ciudadanía en las escuelas medias. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11832 http://hdl.handle.net/2133/11832 |
work_keys_str_mv |
AT machadolucianaayelen deespaciosyparticipacionconstruyendociudadaniaenlasescuelasmedias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410361184257 |