Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las polí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11831 http://hdl.handle.net/2133/11831 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11831 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica. Subject LatinAmerican Subject Teachers |
spellingShingle |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica. Subject LatinAmerican Subject Teachers Benigni, Analia Monserrat, María Mercedes Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
topic_facet |
Sujeto Sujeto Latinoamericano Docentes Pedagogía Crítica. Subject LatinAmerican Subject Teachers |
description |
Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen
contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad,
naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e
instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para
América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices
de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano
en sus particularidades.
En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los
procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la
dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía
crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender
esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las
subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los
modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos
políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes
estudiantes. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Benigni, Analia Monserrat, María Mercedes |
author_facet |
Benigni, Analia Monserrat, María Mercedes |
author_sort |
Benigni, Analia |
title |
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
title_short |
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
title_full |
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
title_fullStr |
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
title_full_unstemmed |
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
title_sort |
nociones de sujeto en la reflexión pedagógica |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11831 http://hdl.handle.net/2133/11831 |
work_keys_str_mv |
AT benignianalia nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica AT monserratmariamercedes nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410359087104 |