Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica

Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las polí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benigni, Analia, Monserrat, María Mercedes
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11831
http://hdl.handle.net/2133/11831
Aporte de:
id I15-R121-2133-11831
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sujeto
Sujeto Latinoamericano
Docentes
Pedagogía Crítica.
Subject
LatinAmerican Subject
Teachers
spellingShingle Sujeto
Sujeto Latinoamericano
Docentes
Pedagogía Crítica.
Subject
LatinAmerican Subject
Teachers
Benigni, Analia
Monserrat, María Mercedes
Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
topic_facet Sujeto
Sujeto Latinoamericano
Docentes
Pedagogía Crítica.
Subject
LatinAmerican Subject
Teachers
description Durante la Modernidad se construyó un modo de entender al sujeto cuyo origen contextualizado e interesado quedó oculto bajo cierta representación de universalidad, naturalizándolo. Esta concepción repercutió en los modos en que se concibieron e instrumentaron la pedagogía, la didáctica y las políticas y prácticas educativas. Para América Latina particularmente significó la asunción de discursos dominantes y matrices de pensamiento que propiciaron una imposibilidad de pensar el sujeto latinoamericano en sus particularidades. En nuestra investigación denominada: “Las condiciones de posibilidad de los procesos de construcción curricular desde los saberes del docente”, que está bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi (FHUC-UNL) recuperamos aportes de la filosofía crítica, la psicología social y el psicoanálisis y la pedagogía crítica para comprender esta concepción de sujeto desde las formas particulares en que se constituyen las subjetividades en Latinoamérica, procurando pensar cómo impacta o condiciona los modos en que se construyen las subjetividades docentes en el marco de los proyectos políticos educativos, los que a su vez marcan las trayectorias de los niños y jóvenes estudiantes.
format article
artículo
publishedVersion
author Benigni, Analia
Monserrat, María Mercedes
author_facet Benigni, Analia
Monserrat, María Mercedes
author_sort Benigni, Analia
title Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
title_short Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
title_full Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
title_fullStr Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
title_full_unstemmed Nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
title_sort nociones de sujeto en la reflexión pedagógica
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11831
http://hdl.handle.net/2133/11831
work_keys_str_mv AT benignianalia nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica
AT monserratmariamercedes nocionesdesujetoenlareflexionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410359087104