Las didácticas específicas. Entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado.

El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la existencia de la Didácticas Específicas como campo de conocimientos, como un lugar construido en los bordes e intersección de la Didáctica (o Didáctica General) y de las epistemologías disciplinarias, tal como se sostiene desde hace ya much...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brovelli, Marta Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11830
http://hdl.handle.net/2133/11830
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la existencia de la Didácticas Específicas como campo de conocimientos, como un lugar construido en los bordes e intersección de la Didáctica (o Didáctica General) y de las epistemologías disciplinarias, tal como se sostiene desde hace ya muchos años en la cátedra de Área del Currículum de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Rosario. Se hace referencia a dos conceptos teóricos que aportan para pensar las Didácticas Específicas: el de transposición didáctica y el de Conocimiento Didáctico del contenido (CDC), desarrollando algunas cuestiones básicas referidas a cada uno de ellos. También se realizan algunas reflexiones acerca de las cuestiones planteadas, con referencia a su lugar y modos de trabajo en la Formación Docente, campo siempre controversial, donde aún no existen legitimaciones suficientes y firmes.