Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.

En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Patricia Malena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11828
http://hdl.handle.net/2133/11828
Aporte de:
id I15-R121-2133-11828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Perceptions
University education
Formation
spellingShingle Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Perceptions
University education
Formation
Delgado, Patricia Malena
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
topic_facet Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Perceptions
University education
Formation
description En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye.
format article
artículo
publishedVersion
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_sort Delgado, Patricia Malena
title Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
title_short Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
title_full Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
title_fullStr Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
title_full_unstemmed Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
title_sort perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. el caso de las carreras de ciencias de la educación de la unne.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11828
http://hdl.handle.net/2133/11828
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena perspectivadelosestudiantesacercadelaspracticasdeensenanzaenlauniversidadelcasodelascarrerasdecienciasdelaeducaciondelaunne
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410353844226