Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE.
En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11828 http://hdl.handle.net/2133/11828 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11828 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Perceptions University education Formation |
spellingShingle |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Perceptions University education Formation Delgado, Patricia Malena Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
topic_facet |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Perceptions University education Formation |
description |
En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio
son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de
sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional
de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas
como las entrevistas en profundidad y los grupos focales.
Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de
enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en
sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.
Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones
de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación
que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario,
y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el
aprendizaje.
Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos
para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos
significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Delgado, Patricia Malena |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena |
author_sort |
Delgado, Patricia Malena |
title |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
title_short |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
title_full |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
title_fullStr |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la Universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. |
title_sort |
perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. el caso de las carreras de ciencias de la educación de la unne. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11828 http://hdl.handle.net/2133/11828 |
work_keys_str_mv |
AT delgadopatriciamalena perspectivadelosestudiantesacercadelaspracticasdeensenanzaenlauniversidadelcasodelascarrerasdecienciasdelaeducaciondelaunne |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410353844226 |