Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.

Un coro de voces de mujeres constituyen la urdimbre de este libro. En un arco de tiempo que recorre la segunda mitad del siglo XX, los testimonios de las seis entrevistadas van dando color a una trama que nos habla de sus experiencias de militancia en distintos ámbitos a partir de la historia ora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argiroffo, Beatriz
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11820
http://hdl.handle.net/2133/11820
Aporte de:
id I15-R121-2133-11820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Testimonios
Mujeres
Género
spellingShingle Testimonios
Mujeres
Género
Argiroffo, Beatriz
Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
topic_facet Testimonios
Mujeres
Género
description Un coro de voces de mujeres constituyen la urdimbre de este libro. En un arco de tiempo que recorre la segunda mitad del siglo XX, los testimonios de las seis entrevistadas van dando color a una trama que nos habla de sus experiencias de militancia en distintos ámbitos a partir de la historia oral. Estas historias individuales en primera persona remiten a momentos históricos particulares, a contextos de luchas vinculadas con procesos globales, dando visibilidad a la experiencia particular y plural de mujeres que confrontaron modelos sociales. Sostiene Paquali que la categoría de género es uno de los elementos que moldean la experiencia humana. Pero asimismo invita a hacer una lectura que no soslaye la ubicación socioeconómica y generacional de cada una de ellas. Uno de los aportes más interesantes de la obra es superar la idea de que la historia de las mujeres constituye una historia aparte. Así este libro nos ofrece un ineludible ejercicio para desarmar este prejuicio que debería estar ausente en los debates historiográficos. En el mismo tono aporta a romper con la idea de que escribir historia con mujeres nos remite necesariamente al ámbito doméstico. Una de las claves para leer este libro es la categoría de género, que aporta la idea de la construcción social y cultural de los roles masculino y femenino.
format article
artículo
publishedVersion
author Argiroffo, Beatriz
author_facet Argiroffo, Beatriz
author_sort Argiroffo, Beatriz
title Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
title_short Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
title_full Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
title_fullStr Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
title_full_unstemmed Pasquali, Laura (directora) (2016) Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX. Rosario: Ediciones ISHIR, 201 pp.
title_sort pasquali, laura (directora) (2016) mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo xx. rosario: ediciones ishir, 201 pp.
publisher Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11820
http://hdl.handle.net/2133/11820
work_keys_str_mv AT argiroffobeatriz pasqualilauradirectora2016mujeresypoliticaenescenariosdeconflictodelsigloxxrosarioedicionesishir201pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410344407041