Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra en el estudio de “las instituciones, su...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11803 http://hdl.handle.net/2133/11803 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Institucionalidades en construcción,
sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de
demandas de igualdad” (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores,
dicho proyecto se centra en el estudio de “las instituciones, sus procesos y transformaciones
recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias
en contextos locales”. Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades
y en el lugar de los sujetos, contemplando el papel instituyente de las
prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias. Más puntualmente, se
ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia
y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una
propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada “Escuelas, familias y
contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno
a una relación compleja”. A través de esas notas de campo, se recorren algunas
situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas
aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para
ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el
marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación. |
|---|