Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.

El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra en el estudio de “las instituciones, su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avila, Olga Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11803
http://hdl.handle.net/2133/11803
Aporte de:
id I15-R121-2133-11803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuelas
Familias
Niñez
Relaciones
Schools
Families
Childhood
spellingShingle Escuelas
Familias
Niñez
Relaciones
Schools
Families
Childhood
Avila, Olga Silvia
Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
topic_facet Escuelas
Familias
Niñez
Relaciones
Schools
Families
Childhood
description El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra en el estudio de “las instituciones, sus procesos y transformaciones recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias en contextos locales”. Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades y en el lugar de los sujetos, contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias. Más puntualmente, se ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada “Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja”. A través de esas notas de campo, se recorren algunas situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación.
format article
artículo
publishedVersion
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
author_sort Avila, Olga Silvia
title Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
title_short Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
title_full Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
title_fullStr Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
title_full_unstemmed Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
title_sort escuelas, familias y niñez. relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11803
http://hdl.handle.net/2133/11803
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia escuelasfamiliasyninezrelatosyreflexionesentornoalaconstruccioninstitucionaldeunarelacioncompleja
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410331824130