Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario

La Ley 24093/92 es el emergente a la vez que referente inmediato de la transformación hacia una nueva organización portuaria en el país. La Ley 24093 acompañó la liberalización de mercados y la desregulación de estructuras con las que se sumó el país a un planteo global a través de eliminar la super...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raposo, Isabel María, Liendo, Mónica Gloria, Martinez, Adriana Mónica, Cafarell, Sonia Ema
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-de-historia-economica/xxiv-jornadas-de-historia-economica/ponencias/RaposoLiendoMartinezCafarell.pdf/view 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11788
http://hdl.handle.net/2133/11788
Aporte de:
id I15-R121-2133-11788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reorganización Portuaria
LEY 24093/92
Descentralización
spellingShingle Reorganización Portuaria
LEY 24093/92
Descentralización
Raposo, Isabel María
Liendo, Mónica Gloria
Martinez, Adriana Mónica
Cafarell, Sonia Ema
Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
topic_facet Reorganización Portuaria
LEY 24093/92
Descentralización
description La Ley 24093/92 es el emergente a la vez que referente inmediato de la transformación hacia una nueva organización portuaria en el país. La Ley 24093 acompañó la liberalización de mercados y la desregulación de estructuras con las que se sumó el país a un planteo global a través de eliminar la superposición de funciones entre organismos, intentar desburocratizar los servicios e incorporar al capital privado a la gestión del negocio como participe esencial. Los cambios derivados del nuevo marco regulatorio general impulsaron una transformación del modelo de explotación, orientado hacia la descentralización de la administración general en favor de las provincias, a la vez que se propiciaron la concesión de terminales para la operatoria privada y se les dio reconocimiento expreso como tal a los puertos privados. Este es el caso del puerto público de Rosario que, tras su transferencia a la provincia y la creación del ENAPRO Ente Público No Estatal a cargo de la administración, se ha debatido en estos años en tratar de salir de un proceso de profundo deterioro en que estaban sumidas sus instalaciones y la reconversión de la actividad agroexportadora que tradicionalmente lo caracterizaba, para poder operar -licitando una terminal multipropósito que trabajara con cargas generales y/o contenedores en la región, ampliando el espectro de productos y servicios que ofrecer. A más de un siglo de la construcción del puerto original, se repite el proceso de reconstruir equipamientos para una operatoria que le permita a Rosario recuperar un destino portuario que había -poco a poco- perdido, tanto en favor de las nuevas terminales especializadas en graneles como al estado de abandono y falta de inversión en que estaban sumidas las instalaciones bajo una administración centralizada. La Ley no ha hecho sino abrir esta oportunidad; de aquí en más, se requiere tiempo y persistir en el esfuerzo hasta conseguir resultados
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Raposo, Isabel María
Liendo, Mónica Gloria
Martinez, Adriana Mónica
Cafarell, Sonia Ema
author_facet Raposo, Isabel María
Liendo, Mónica Gloria
Martinez, Adriana Mónica
Cafarell, Sonia Ema
author_sort Raposo, Isabel María
title Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
title_short Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
title_full Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
title_fullStr Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
title_full_unstemmed Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
title_sort una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). una verificación en el caso puerto rosario
publisher http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-de-historia-economica/xxiv-jornadas-de-historia-economica/ponencias/RaposoLiendoMartinezCafarell.pdf/view
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11788
http://hdl.handle.net/2133/11788
work_keys_str_mv AT raposoisabelmaria unamiradacriticaamasdedosdecadasdeaplicaciondelaleynacionaln24093nuevoregimenlegaldepuertosunaverificacionenelcasopuertorosario
AT liendomonicagloria unamiradacriticaamasdedosdecadasdeaplicaciondelaleynacionaln24093nuevoregimenlegaldepuertosunaverificacionenelcasopuertorosario
AT martinezadrianamonica unamiradacriticaamasdedosdecadasdeaplicaciondelaleynacionaln24093nuevoregimenlegaldepuertosunaverificacionenelcasopuertorosario
AT cafarellsoniaema unamiradacriticaamasdedosdecadasdeaplicaciondelaleynacionaln24093nuevoregimenlegaldepuertosunaverificacionenelcasopuertorosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410329726976