Videojuegos y violencia: una revisión de la línea de investigación de los efectos.
Los videojuegos son una actividad lúdica que tiene un lugar de privilegio en la vida cotidiana de las niñas, niños y jóvenes de las sociedades contemporáneas. Desde que hicieron su aparición hace algunas décadas, los contenidos violentos, presentes en un gran número de ellos, han despertado profu...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11785 http://hdl.handle.net/2133/11785 |
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Los videojuegos son una actividad lúdica que tiene un lugar de privilegio en
la vida cotidiana de las niñas, niños y jóvenes de las sociedades contemporáneas.
Desde que hicieron su aparición hace algunas décadas, los contenidos
violentos, presentes en un gran número de ellos, han despertado profundas
controversias. Así, múltiples estudios se han llevado a cabo con el objetivo
de determinar cuáles son los efectos de estos contenidos en los niños y jóvenes,
principales destinatarios de esta propuesta lúdica. El presente artículo
tiene como objetivo hacer una revisión de los principales desarrollos teóricos
e investigaciones empíricas en psicología que se abocaron al estudio de estos
efectos, enmarcándolos en el debate social más amplio en el que han
tenido lugar. Se advierte la presencia de un sesgo de publicación y una falta
de consenso acerca de la validez de las medidas de agresividad utilizadas.
Asimismo, se ofrece una mirada alternativa para problematizar este enfoque. |
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García Cernaz, Santiago |
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