Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”

En Argentina, han transcurrido diversos proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. En este trabajo recorreremos tres políticas públicas para el sector de la formación docente que a nuestro criterio y al de los especialistas entrevistados, merecen ser recuperadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porta, Luis Gabriel, Aguirre, Jonathan Ezequiel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11782
http://hdl.handle.net/2133/11782
Aporte de:
id I15-R121-2133-11782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Políticas públicas
Formación docente
Higher education
Public politics
Teacher Training
spellingShingle Educación superior
Políticas públicas
Formación docente
Higher education
Public politics
Teacher Training
Porta, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
topic_facet Educación superior
Políticas públicas
Formación docente
Higher education
Public politics
Teacher Training
description En Argentina, han transcurrido diversos proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. En este trabajo recorreremos tres políticas públicas para el sector de la formación docente que a nuestro criterio y al de los especialistas entrevistados, merecen ser recuperadas y puestas en consideración. Entendemos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD) y el Proyecto Polos de Desarrollo, constituyen ejemplos de políticas públicas potentes para la formación de profesores y cuyos rastros hoy se reconocen sedimentados de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Desarrollaremos especialmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de las narrativas de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente, con el objetivo de recuperar las políticas públicas desde un enfoque alejado de la concepción clásica, y situado principalmente en los sujetos que las llevan adelante en los propios contextos de concreción, otorgándole a las políticas un rostro cada vez más humano y contextual.
format article
artículo
publishedVersion
author Porta, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Porta, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_sort Porta, Luis Gabriel
title Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
title_short Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
title_full Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
title_fullStr Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
title_full_unstemmed Formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. Del magisterio de educación básica (MEB) al proyecto “Polos de desarrollo”
title_sort formación docente, narrativas y políticas públicas con rostro humano. del magisterio de educación básica (meb) al proyecto “polos de desarrollo”
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11782
http://hdl.handle.net/2133/11782
work_keys_str_mv AT portaluisgabriel formaciondocentenarrativasypoliticaspublicasconrostrohumanodelmagisteriodeeducacionbasicamebalproyectopolosdedesarrollo
AT aguirrejonathanezequiel formaciondocentenarrativasypoliticaspublicasconrostrohumanodelmagisteriodeeducacionbasicamebalproyectopolosdedesarrollo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410322386946