La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
Históricamente, el gobierno del sistema universitario en Argentina estuvo atravesado por las tensiones producidas por la autonomía que gozan las universidades nacionales en el país. En materia de carrera académica, las diversas normas legales que fueron sancionadas por el Estado para regular las...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11780 http://hdl.handle.net/2133/11780 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11780 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universidad Gobernabilidad Carrera académica Gremios docentes Governance Academic career Teachers unions |
spellingShingle |
Universidad Gobernabilidad Carrera académica Gremios docentes Governance Academic career Teachers unions Trippano, Sergio Mulle, Verónica Patricia Nosiglia, María Catalina La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
topic_facet |
Universidad Gobernabilidad Carrera académica Gremios docentes Governance Academic career Teachers unions |
description |
Históricamente, el gobierno del sistema universitario en Argentina estuvo
atravesado por las tensiones producidas por la autonomía que gozan las
universidades nacionales en el país. En materia de carrera académica, las diversas normas legales que fueron sancionadas por el Estado para regular
las universidades establecieron -con diferentes alcances y características- criterios
para definir cómo se estructuraba el ingreso, la selección, la renovación
y permanencia de los docentes en estas instituciones.
En la actualidad, la aprobación reciente del Convenio Colectivo de Trabajo
para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, homologado por
Decreto N° 1246/15, significó un cambio respecto de la tradicional forma en
que se reguló la carrera académica en Argentina, ya que implicó una negociación
colectiva a nivel nacional en la que participaron el Consejo Interuniversitario
Nacional –integrado por rectores de universidades nacionales- como
representación unificada de la parte empleadora, y las entidades sindicales,
federaciones que nuclean a los gremios docentes de todo el país, como representantes
de los empleados.
El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de aprobación del
Convenio Colectivo de Trabajo y analizar el rol de los gremios docentes en la
definición de la carrera académica, considerando las tensiones que genera
esta nueva regulación frente a la autonomía de las universidades. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Trippano, Sergio Mulle, Verónica Patricia Nosiglia, María Catalina |
author_facet |
Trippano, Sergio Mulle, Verónica Patricia Nosiglia, María Catalina |
author_sort |
Trippano, Sergio |
title |
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
title_short |
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
title_full |
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
title_fullStr |
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
title_full_unstemmed |
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
title_sort |
la gobernabilidad universitaria en argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11780 http://hdl.handle.net/2133/11780 |
work_keys_str_mv |
AT trippanosergio lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica AT mulleveronicapatricia lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica AT nosigliamariacatalina lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410319241216 |