La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.

Históricamente, el gobierno del sistema universitario en Argentina estuvo atravesado por las tensiones producidas por la autonomía que gozan las universidades nacionales en el país. En materia de carrera académica, las diversas normas legales que fueron sancionadas por el Estado para regular las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trippano, Sergio, Mulle, Verónica Patricia, Nosiglia, María Catalina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11780
http://hdl.handle.net/2133/11780
Aporte de:
id I15-R121-2133-11780
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Gobernabilidad
Carrera académica
Gremios docentes
Governance
Academic career
Teachers unions
spellingShingle Universidad
Gobernabilidad
Carrera académica
Gremios docentes
Governance
Academic career
Teachers unions
Trippano, Sergio
Mulle, Verónica Patricia
Nosiglia, María Catalina
La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
topic_facet Universidad
Gobernabilidad
Carrera académica
Gremios docentes
Governance
Academic career
Teachers unions
description Históricamente, el gobierno del sistema universitario en Argentina estuvo atravesado por las tensiones producidas por la autonomía que gozan las universidades nacionales en el país. En materia de carrera académica, las diversas normas legales que fueron sancionadas por el Estado para regular las universidades establecieron -con diferentes alcances y características- criterios para definir cómo se estructuraba el ingreso, la selección, la renovación y permanencia de los docentes en estas instituciones. En la actualidad, la aprobación reciente del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, homologado por Decreto N° 1246/15, significó un cambio respecto de la tradicional forma en que se reguló la carrera académica en Argentina, ya que implicó una negociación colectiva a nivel nacional en la que participaron el Consejo Interuniversitario Nacional –integrado por rectores de universidades nacionales- como representación unificada de la parte empleadora, y las entidades sindicales, federaciones que nuclean a los gremios docentes de todo el país, como representantes de los empleados. El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y analizar el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica, considerando las tensiones que genera esta nueva regulación frente a la autonomía de las universidades.
format article
artículo
publishedVersion
author Trippano, Sergio
Mulle, Verónica Patricia
Nosiglia, María Catalina
author_facet Trippano, Sergio
Mulle, Verónica Patricia
Nosiglia, María Catalina
author_sort Trippano, Sergio
title La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
title_short La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
title_full La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
title_fullStr La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
title_full_unstemmed La gobernabilidad universitaria en Argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
title_sort la gobernabilidad universitaria en argentina y los nuevos desafíos: el rol de los gremios docentes en la definición de la carrera académica.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11780
http://hdl.handle.net/2133/11780
work_keys_str_mv AT trippanosergio lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica
AT mulleveronicapatricia lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica
AT nosigliamariacatalina lagobernabilidaduniversitariaenargentinaylosnuevosdesafioselroldelosgremiosdocentesenladefiniciondelacarreraacademica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410319241216