Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.

En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo. Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrón Tirado, María Concepción, Díaz Barriga Arceo, Frida
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11778
http://hdl.handle.net/2133/11778
Aporte de:
id I15-R121-2133-11778
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
Curriculum actors
Curriculum change
Curriculum theory
spellingShingle Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
Curriculum actors
Curriculum change
Curriculum theory
Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
topic_facet Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
Curriculum actors
Curriculum change
Curriculum theory
description En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo. Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), en torno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios.
format article
artículo
publishedVersion
author Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
author_facet Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
author_sort Barrón Tirado, María Concepción
title Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
title_short Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
title_full Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
title_fullStr Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
title_full_unstemmed Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
title_sort currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11778
http://hdl.handle.net/2133/11778
work_keys_str_mv AT barrontiradomariaconcepcion curriculumyprocesosdecambiodeliberacionconversacionyagenciahumana
AT diazbarrigaarceofrida curriculumyprocesosdecambiodeliberacionconversacionyagenciahumana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410317144065