Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe.
El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11773 http://hdl.handle.net/2133/11773 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11773 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Gobierno de la Educación Consejo Provincial de Educación Coyunturas críticas Government Education Provincial Board of Education Critical junctures Santa Fe (Argentina) |
spellingShingle |
Gobierno de la Educación Consejo Provincial de Educación Coyunturas críticas Government Education Provincial Board of Education Critical junctures Santa Fe (Argentina) Sironi, Mariano Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
topic_facet |
Gobierno de la Educación Consejo Provincial de Educación Coyunturas críticas Government Education Provincial Board of Education Critical junctures Santa Fe (Argentina) |
description |
El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo
santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias
sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que
abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos
en otra escala, la subnacional.
El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se
constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del
rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe
en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial de
educación.
Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron
regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la
educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras
militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a
partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de
Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto
en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la
posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma de
decisiones. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Sironi, Mariano |
author_facet |
Sironi, Mariano |
author_sort |
Sironi, Mariano |
title |
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
title_short |
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
title_full |
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
title_fullStr |
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
title_full_unstemmed |
Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe. |
title_sort |
democratizar el gobierno de la educación. historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en santa fe. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11773 http://hdl.handle.net/2133/11773 |
work_keys_str_mv |
AT sironimariano democratizarelgobiernodelaeducacionhistoriarecienteycoyunturascriticasdelsubsistemaeducativoensantafe |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410311901187 |