Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura

El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en cl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Stella Maris
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11768
http://hdl.handle.net/2133/11768
Aporte de:
id I15-R121-2133-11768
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis del trabajo docente
Interaccionismo socio-discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Trabajo planificado
Trabajo concretado
Socio-discursive interactionism
Teacher work analysis
spellingShingle Análisis del trabajo docente
Interaccionismo socio-discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Trabajo planificado
Trabajo concretado
Socio-discursive interactionism
Teacher work analysis
Tapia, Stella Maris
Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
topic_facet Análisis del trabajo docente
Interaccionismo socio-discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Trabajo planificado
Trabajo concretado
Socio-discursive interactionism
Teacher work analysis
description El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el aná- lisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.
format article
artículo
publishedVersion
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_sort Tapia, Stella Maris
title Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_short Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_full Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_fullStr Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_sort análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de lengua y literatura
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11768
http://hdl.handle.net/2133/11768
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris analisisdeltrabajodocenterelacionesentreloprescriptoylorealizadoenclasesdelenguayliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410302464000