El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente.
Analizar cómo, dónde, quiénes y a través de qué procedimientos se valida, legitima y difunde el conocimiento producido por los Institutos de Educación Superior (IES), requiere pensar más allá de los contextos clásicos de descubrimiento y justificación e, incluso, ir más allá de la concepción mode...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11766 http://hdl.handle.net/2133/11766 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11766 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Producción Relevancia Validación Legitimación Production Relevance Validation |
spellingShingle |
Producción Relevancia Validación Legitimación Production Relevance Validation Ricci, Cristina Rafaela El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
topic_facet |
Producción Relevancia Validación Legitimación Production Relevance Validation |
description |
Analizar cómo, dónde, quiénes y a través de qué procedimientos se valida,
legitima y difunde el conocimiento producido por los Institutos de Educación
Superior (IES), requiere pensar más allá de los contextos clásicos de descubrimiento
y justificación e, incluso, ir más allá de la concepción moderna de
ciencia. En este sentido, sostengo que los planteos epistemológicos y metodológicos
de la concepción heredada de la modernidad, no son los más aptos
para otorgar estatus científico a las producciones de los IES.
Surgen así, por lo menos dos dimensiones a tener en cuenta al momento
de abordar algunas preguntas centrales que, el Sistema de Formación Docente
debe asumir como parte de su agenda: una dimensión político-educativa y
otra espistemológico-metodológica. Entonces, ¿Desde qué perspectivas epistemológicas y metodológicas
hay que analizar las investigaciones que se desarrollan en los IES? ¿Por qué
hasta el presente los conocimientos y saberes producidos en los Institutos
Superiores de Formación Docente (ISFD) no son reconocidos como tales?
La validación, legitimación y relevancia del conocimiento producido por los
IES/ISFD, ¿Cómo, quiénes y para qué se establecen? Reflexionar sobre esto
puede contribuir a que la producción de saberes y conocimiento se constituya
en un rasgo identitario del Sistema de Formación Docente. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ricci, Cristina Rafaela |
author_facet |
Ricci, Cristina Rafaela |
author_sort |
Ricci, Cristina Rafaela |
title |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
title_short |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
title_full |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
title_fullStr |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
title_full_unstemmed |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
title_sort |
el sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11766 http://hdl.handle.net/2133/11766 |
work_keys_str_mv |
AT riccicristinarafaela elsistemadeformaciondocenteylaproduccionrelevanciavalidacionylegitimaciondelconocimientoalgunasdimensionesparaabordarunaagendaaunpendiente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410295123968 |