La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay
Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Hum...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11759 http://hdl.handle.net/2133/11759 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11759 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Secundaria Igualdad de oportunidades Education Highschool Equality of Opportunity Gender |
spellingShingle |
Educación Secundaria Igualdad de oportunidades Education Highschool Equality of Opportunity Gender López Gómez, Pablo La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
topic_facet |
Educación Secundaria Igualdad de oportunidades Education Highschool Equality of Opportunity Gender |
description |
Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Humano), mientras que, por otra parte, se señala su presunto efecto sobre la posibilidad de acceder de forma más equitativa a los beneficios sociales a través la igualación de oportunidades. En la actualidad, este segundo aspecto resulta el más señalado cuando se promueven políticas educativas tendientes a la universalización de secundaria. El presente artículo busca discutir acerca de las posibilidades de la educación de conseguir la anhelada igualdad de oportunidades a través del análisis de bases de datos internacionales y uruguayas, controlando dos factores considerados exógenos al individuo (género y etnia). El análisis revela que, contando con los mismos años de educación, estos factores exógenos suelen pesar más que la paridad educativa en variables como desempleo e ingresos. Luego se propone una discusión teórica a propósito de las limitaciones de la educación para lograr la igualdad de oportunidades, y se esbozan las posibles explicaciones de esta limitación. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
López Gómez, Pablo |
author_facet |
López Gómez, Pablo |
author_sort |
López Gómez, Pablo |
title |
La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
title_short |
La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
title_full |
La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
title_fullStr |
La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
title_full_unstemmed |
La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay |
title_sort |
la educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde uruguay |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11759 http://hdl.handle.net/2133/11759 |
work_keys_str_mv |
AT lopezgomezpablo laeducacioncomomecanismoigualadordeoportunidadesreeditandoviejasdudasdesdeuruguay |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410280443905 |