Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa

Este artículo refleja un intento de sistematización de las experiencias relevadas durante seis años de desempeño como docente en los Seminarios de Investigación Educativa, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn, Chubut. Pretende brindar un aporte para la comprensió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid, María del Carmen
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11752
http://hdl.handle.net/2133/11752
Aporte de:
id I15-R121-2133-11752
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Dificultades – Logros
Formación docente
Investigación educativa
Vía artesanal de transmisión de saberes
Difficulties – Achievements
Subjects of teacher training
Educational research
spellingShingle Dificultades – Logros
Formación docente
Investigación educativa
Vía artesanal de transmisión de saberes
Difficulties – Achievements
Subjects of teacher training
Educational research
Cid, María del Carmen
Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
topic_facet Dificultades – Logros
Formación docente
Investigación educativa
Vía artesanal de transmisión de saberes
Difficulties – Achievements
Subjects of teacher training
Educational research
description Este artículo refleja un intento de sistematización de las experiencias relevadas durante seis años de desempeño como docente en los Seminarios de Investigación Educativa, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn, Chubut. Pretende brindar un aporte para la comprensión de cuáles son las dificultades de los y las estudiantes al momento de cursar el Seminario, mediante la identificación de las principales barreras que obstaculizan los procesos de investigación que deben realizar para acreditar la unidad curricular. Por otra parte, se intentan establecer algunas de las principales razones por las cuales surgen las dificultades en el desarrollo de tales procesos, tanto desde la perspectiva metodológica como desde otros aspectos concomitantes que no pueden ser dejados de lado. Simultáneamente, resulta interesante identificar qué estrategias ponen en juego los y las estudiantes, en orden a superar las dificultades, y cómo van ajustando sus acciones, a lo largo de un recorrido espiralado, hasta poder dar respuesta a sus interrogantes iniciales, y arribar a conclusiones que constituyan aportes originales al conocimiento sobre una determinada problemática. En este marco, cobran especial relevancia las estrategias que se despliegan desde el/la docente, con el fin de acompañar este proceso y facilitar el aprendizaje.
format article
artículo
publishedVersion
author Cid, María del Carmen
author_facet Cid, María del Carmen
author_sort Cid, María del Carmen
title Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
title_short Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
title_full Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
title_fullStr Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
title_full_unstemmed Pasos y tropiezos. Las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
title_sort pasos y tropiezos. las dificultades y los logros de los sujetos de la formación docente en el abordaje de la investigación educativa
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11752
http://hdl.handle.net/2133/11752
work_keys_str_mv AT cidmariadelcarmen pasosytropiezoslasdificultadesyloslogrosdelossujetosdelaformaciondocenteenelabordajedelainvestigacioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410274152449