Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó, aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11744 http://hdl.handle.net/2133/11744 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11744 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Interpretación Gráficas Cinemáticas Pensamiento Variacional Método Pre-post test Interpretation Kinematics Graphs Variational Thinking |
spellingShingle |
Interpretación Gráficas Cinemáticas Pensamiento Variacional Método Pre-post test Interpretation Kinematics Graphs Variational Thinking Flores, Crisólogo Dolores Rivera López, Martha Iris Tejada Mayo, Yanet Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
topic_facet |
Interpretación Gráficas Cinemáticas Pensamiento Variacional Método Pre-post test Interpretation Kinematics Graphs Variational Thinking |
description |
Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de
estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo
se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó,
aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por el enfoque del desarrollo
del pensamiento y lenguaje variacional. Las acciones de interpretación
de gráficas estudiadas fueron de dos tipos: locales y globales. Las primeras
se centraron en la extracción de datos específicos de velocidad y aceleración,
las segundas se refieren al comportamiento global de las gráficas de tales funciones
y sus relaciones entre sí. Los resultados obtenidos fueron valorados
mediante el método pre-post test, comparando sus interpretaciones al inicio y
al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los resultados indican
que los estudiantes son capaces de interpretar las propiedades locales de las
gráficas, no así de sus propiedades globales, además se notó la preferencia de
los estudiantes por utilizar las fórmulas de las funciones o de sus derivadas en
lugar de la información variacional subyacente en las gráficas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Flores, Crisólogo Dolores Rivera López, Martha Iris Tejada Mayo, Yanet |
author_facet |
Flores, Crisólogo Dolores Rivera López, Martha Iris Tejada Mayo, Yanet |
author_sort |
Flores, Crisólogo Dolores |
title |
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
title_short |
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
title_full |
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
title_fullStr |
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
title_full_unstemmed |
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
title_sort |
una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes (UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11744 http://hdl.handle.net/2133/11744 |
work_keys_str_mv |
AT florescrisologodolores unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas AT riveralopezmarthairis unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas AT tejadamayoyanet unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410267860992 |