Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas

Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó, aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Crisólogo Dolores, Rivera López, Martha Iris, Tejada Mayo, Yanet
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes (UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11744
http://hdl.handle.net/2133/11744
Aporte de:
id I15-R121-2133-11744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Interpretación
Gráficas Cinemáticas
Pensamiento Variacional
Método Pre-post test
Interpretation
Kinematics Graphs
Variational Thinking
spellingShingle Interpretación
Gráficas Cinemáticas
Pensamiento Variacional
Método Pre-post test
Interpretation
Kinematics Graphs
Variational Thinking
Flores, Crisólogo Dolores
Rivera López, Martha Iris
Tejada Mayo, Yanet
Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
topic_facet Interpretación
Gráficas Cinemáticas
Pensamiento Variacional
Método Pre-post test
Interpretation
Kinematics Graphs
Variational Thinking
description Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó, aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por el enfoque del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Las acciones de interpretación de gráficas estudiadas fueron de dos tipos: locales y globales. Las primeras se centraron en la extracción de datos específicos de velocidad y aceleración, las segundas se refieren al comportamiento global de las gráficas de tales funciones y sus relaciones entre sí. Los resultados obtenidos fueron valorados mediante el método pre-post test, comparando sus interpretaciones al inicio y al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes son capaces de interpretar las propiedades locales de las gráficas, no así de sus propiedades globales, además se notó la preferencia de los estudiantes por utilizar las fórmulas de las funciones o de sus derivadas en lugar de la información variacional subyacente en las gráficas.
format article
artículo
publishedVersion
author Flores, Crisólogo Dolores
Rivera López, Martha Iris
Tejada Mayo, Yanet
author_facet Flores, Crisólogo Dolores
Rivera López, Martha Iris
Tejada Mayo, Yanet
author_sort Flores, Crisólogo Dolores
title Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
title_short Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
title_full Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
title_fullStr Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
title_full_unstemmed Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
title_sort una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas
publisher Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11744
http://hdl.handle.net/2133/11744
work_keys_str_mv AT florescrisologodolores unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas
AT riveralopezmarthairis unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas
AT tejadamayoyanet unaexperienciadidacticaconincidenciaenlainterpretaciondegraficascinematicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410267860992