Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11734 http://hdl.handle.net/2133/11734 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11734 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Inasistencias Escolares Escuela Secundaria School Absences High |
spellingShingle |
Inasistencias Escolares Escuela Secundaria School Absences High Martino, Andrea Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
topic_facet |
Inasistencias Escolares Escuela Secundaria School Absences High |
description |
En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene
realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata
de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad
aledaña a Córdoba Capital.
Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares
como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que
extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese
tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo
estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender
y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario
pensar en formas de ausentismo.
El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar
ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan
efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo
en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales.
Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las
ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Martino, Andrea |
author_facet |
Martino, Andrea |
author_sort |
Martino, Andrea |
title |
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
title_short |
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
title_full |
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
title_fullStr |
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
title_full_unstemmed |
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
title_sort |
las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11734 http://hdl.handle.net/2133/11734 |
work_keys_str_mv |
AT martinoandrea lasinasistenciasdelosestudianteslaescuelasecundariaencuestion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410259472385 |