Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.

En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, Andrea
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11734
http://hdl.handle.net/2133/11734
Aporte de:
id I15-R121-2133-11734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inasistencias
Escolares
Escuela
Secundaria
School
Absences
High
spellingShingle Inasistencias
Escolares
Escuela
Secundaria
School
Absences
High
Martino, Andrea
Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
topic_facet Inasistencias
Escolares
Escuela
Secundaria
School
Absences
High
description En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes.
format article
artículo
publishedVersion
author Martino, Andrea
author_facet Martino, Andrea
author_sort Martino, Andrea
title Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
title_short Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
title_full Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
title_fullStr Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
title_full_unstemmed Las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
title_sort las inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11734
http://hdl.handle.net/2133/11734
work_keys_str_mv AT martinoandrea lasinasistenciasdelosestudianteslaescuelasecundariaencuestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410259472385