Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11722 http://hdl.handle.net/2133/11722 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11722 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Prácticas Lectura Michel Foucault Formación docente Practices Reading Teacher training |
spellingShingle |
Prácticas Lectura Michel Foucault Formación docente Practices Reading Teacher training Castells, María del Carmen Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
topic_facet |
Prácticas Lectura Michel Foucault Formación docente Practices Reading Teacher training |
description |
Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta dar lugar a preguntas para leer la historicidad de las prácticas educativas y de enseñanza en nuestro presente.
En el comienzo del escrito señalamos someramente algunos obstáculos del campo de la formación docente universitaria y de determinados discursos del campo pedagógico didáctico. Desde allí se destacan, en colaboración con la lectura de una selección de textos del autor francés, aquellos puntos que nos remiten a desanclajes, a discontinuidades, a fallas entre prácticas discursivas y no discursivas, entre las prácticas de saber y de poder. Se entiende que estos giros habilitan otras lecturas de las prácticas educativas, donde cabe no ya el buscar coherencias, sino adentrase en tensiones y en disrupciones que permitirían comprender los escenarios contemporáneos de las prácticas educativas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Castells, María del Carmen |
author_facet |
Castells, María del Carmen |
author_sort |
Castells, María del Carmen |
title |
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
title_short |
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
title_full |
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
title_fullStr |
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
title_full_unstemmed |
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles |
title_sort |
volver a leer las prácticas.michel foucault, otras lecturas posibles |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11722 http://hdl.handle.net/2133/11722 |
work_keys_str_mv |
AT castellsmariadelcarmen volveraleerlaspracticasmichelfoucaultotraslecturasposibles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410246889475 |