Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles

Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castells, María del Carmen
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11722
http://hdl.handle.net/2133/11722
Aporte de:
id I15-R121-2133-11722
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prácticas
Lectura
Michel Foucault
Formación docente
Practices
Reading
Teacher training
spellingShingle Prácticas
Lectura
Michel Foucault
Formación docente
Practices
Reading
Teacher training
Castells, María del Carmen
Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
topic_facet Prácticas
Lectura
Michel Foucault
Formación docente
Practices
Reading
Teacher training
description Con la intención de revisar nuestros marcos de lectura de las prácticas en los ámbitos de la formación docente universitaria, el presente trabajo realiza un recorrido en trazos por escritos de Michel Foucault. Indaga algunas de las aristas con que el autor aborda la noción de “prácticas” e intenta dar lugar a preguntas para leer la historicidad de las prácticas educativas y de enseñanza en nuestro presente. En el comienzo del escrito señalamos someramente algunos obstáculos del campo de la formación docente universitaria y de determinados discursos del campo pedagógico didáctico. Desde allí se destacan, en colaboración con la lectura de una selección de textos del autor francés, aquellos puntos que nos remiten a desanclajes, a discontinuidades, a fallas entre prácticas discursivas y no discursivas, entre las prácticas de saber y de poder. Se entiende que estos giros habilitan otras lecturas de las prácticas educativas, donde cabe no ya el buscar coherencias, sino adentrase en tensiones y en disrupciones que permitirían comprender los escenarios contemporáneos de las prácticas educativas.
format article
artículo
publishedVersion
author Castells, María del Carmen
author_facet Castells, María del Carmen
author_sort Castells, María del Carmen
title Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
title_short Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
title_full Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
title_fullStr Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
title_full_unstemmed Volver a leer las prácticas.Michel Foucault, otras lecturas posibles
title_sort volver a leer las prácticas.michel foucault, otras lecturas posibles
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11722
http://hdl.handle.net/2133/11722
work_keys_str_mv AT castellsmariadelcarmen volveraleerlaspracticasmichelfoucaultotraslecturasposibles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410246889475