Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas.
En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos s...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11720 http://hdl.handle.net/2133/11720 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-11720 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Device of sexuality Hegemonic discourse Process of subjectivation |
| spellingShingle |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Device of sexuality Hegemonic discourse Process of subjectivation Marozzi, Jorgelina Andrea Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| topic_facet |
Dispositivo de sexualidad Discurso hegemónico Proceso de subjetivación Posicionamiento docente Device of sexuality Hegemonic discourse Process of subjectivation |
| description |
En los últimos siglos, los discursos médicos y morales se han erigido como discursos validos o “verdaderos” en torno a la sexualidad. Con la modernidad comienzan a desplegarse dispositivos específicos de saber y de poder, a fin de disciplinar los cuerpos y modelar la sexualidad. Estos dispositivos se encarnan en normas, tradiciones, leyes jurídicas, prácticas escolares, y también se encarnan en los sujetos construyendo subjetividades. El docente, atravesado por estos discursos va configurando su propio posicionamiento, internalizando un determinado modo de pensar, decir, sentir y actuar en torno a la sexualidad, reproduciendo en sus prácticas el discurso hegemónico.
En los últimos años, asistimos a una época de cambios sociales y culturales vertiginosos, con el surgimiento de un Estado que promueve políticas de reconocimiento y garantía de derechos a actores sociales históricamente postergados, y la sanción de una ley de educación sexual integral. Estas nuevas condiciones sociales entrarían en tensión con las concepciones docentes, interpelando a los mismos a repensar las formas tradicionales en que se ha encarado la educación sexual en las escuelas.
El presente trabajo no constituye una verificación empírica de la tesis expuesta sino que muestra las elaboraciones teóricas que llevaron a su construcción. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| author_facet |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| author_sort |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
| title |
Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| title_short |
Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| title_full |
Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| title_fullStr |
Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| title_full_unstemmed |
Los discursos en torno a la sexualidad. Su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| title_sort |
los discursos en torno a la sexualidad. su internalización y reproducción a través de las prácticas educativas. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/11720 http://hdl.handle.net/2133/11720 |
| work_keys_str_mv |
AT marozzijorgelinaandrea losdiscursosentornoalasexualidadsuinternalizacionyreproduccionatravesdelaspracticaseducativas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410244792322 |