Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza” puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11715 http://hdl.handle.net/2133/11715 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11715 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Didáctica Curriculum Programación de la enseñanza Relaciones interdisciplinares Mejoramiento de la enseñanza Didactics Interdisciplinary relationships |
spellingShingle |
Didáctica Curriculum Programación de la enseñanza Relaciones interdisciplinares Mejoramiento de la enseñanza Didactics Interdisciplinary relationships Picco, Sofía Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
topic_facet |
Didáctica Curriculum Programación de la enseñanza Relaciones interdisciplinares Mejoramiento de la enseñanza Didactics Interdisciplinary relationships |
description |
Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza”
puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En
el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características
epistemológicas que estas disciplinas poseen.
Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica
como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla
a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como
una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación
de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas
implicados en esas prácticas.
Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum
se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este
sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la “programación de la
enseñanza”, entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse
en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento
efectivo de la enseñanza.
Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desafíos
relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_sort |
Picco, Sofía |
title |
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
title_short |
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
title_full |
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
title_fullStr |
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
title_full_unstemmed |
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
title_sort |
didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11715 http://hdl.handle.net/2133/11715 |
work_keys_str_mv |
AT piccosofia didacticaycurriculumreflexionesentornoalaconstituciondesunormatividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410238500865 |