Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad

Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza” puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11715
http://hdl.handle.net/2133/11715
Aporte de:
id I15-R121-2133-11715
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Didáctica
Curriculum
Programación de la enseñanza
Relaciones interdisciplinares
Mejoramiento de la enseñanza
Didactics
Interdisciplinary relationships
spellingShingle Didáctica
Curriculum
Programación de la enseñanza
Relaciones interdisciplinares
Mejoramiento de la enseñanza
Didactics
Interdisciplinary relationships
Picco, Sofía
Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
topic_facet Didáctica
Curriculum
Programación de la enseñanza
Relaciones interdisciplinares
Mejoramiento de la enseñanza
Didactics
Interdisciplinary relationships
description Nos proponemos en este trabajo postular que la “programación de la enseñanza” puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas poseen. Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas implicados en esas prácticas. Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la “programación de la enseñanza”, entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento efectivo de la enseñanza. Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desafíos relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar.
format article
artículo
publishedVersion
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
title_short Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
title_full Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
title_fullStr Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
title_full_unstemmed Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
title_sort didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11715
http://hdl.handle.net/2133/11715
work_keys_str_mv AT piccosofia didacticaycurriculumreflexionesentornoalaconstituciondesunormatividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410238500865