Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.

El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan por relaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser abordada teniendo en cuenta que esas relaciones inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattanó, Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Red
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11711
http://hdl.handle.net/2133/11711
Aporte de:
id I15-R121-2133-11711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Aprendizaje
Dibujo
Red
Relaciones interdependientes
Teaching
Inter-dependent Relationships
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Dibujo
Red
Relaciones interdependientes
Teaching
Inter-dependent Relationships
Mattanó, Susana
Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
topic_facet Enseñanza
Aprendizaje
Dibujo
Red
Relaciones interdependientes
Teaching
Inter-dependent Relationships
description El arte y la educación artística –al igual que las personas– se caracterizan por relaciones de co-presencia opuestas, complementarias e interdependientes. La enseñanza y el aprendizaje del Dibujo en el Nivel Superior Universitario necesita ser abordada teniendo en cuenta que esas relaciones interdependientes atraviesan no sólo contenidos específicos del lenguaje visual sino también a los textos verbales y no verbales; a los sujetos lectores y productores; a docentes, alumnas y alumnos, quienes a su vez, construyen saberes y forman parte de sociedades, estructurados y dinamizados a través de conexiones en red. La metodología de enseñanza y de aprendizaje del Dibujo, no debe dejar de considerar la pérdida de límites y fronteras de las disciplinas artísticas como reflejo de la cultura contemporánea y de las relaciones interdependientes entre sujetos/s, texto/s y contexto/s. Debe generar la construcción de un espacio de acción en donde alumnas y alumnos expresen y comuniquen ideas y vivencias en sus dibujos, pero además, den y generen opinión sobre las problemáticas que aborda el arte contemporáneo a través de proyectos artísticos que tiendan a la cooperación social, a la solución de problemas y al bien común.
format article
artículo
publishedVersion
author Mattanó, Susana
author_facet Mattanó, Susana
author_sort Mattanó, Susana
title Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
title_short Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
title_full Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
title_fullStr Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
title_full_unstemmed Co-presencias y vinculaciones en red: Las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
title_sort co-presencias y vinculaciones en red: las relaciones interdependientes en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo en el nivel superior universitario.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11711
http://hdl.handle.net/2133/11711
work_keys_str_mv AT mattanosusana copresenciasyvinculacionesenredlasrelacionesinterdependientesenlaensenanzayelaprendizajedeldibujoenelnivelsuperioruniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410235355139