La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos

En este artículo presentamos las perspectivas de la docente y los estudiantes de un curso de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires sobre la evaluación basada en casos auténticos y describimos las percepciones de los alumnos sobre sus modalidades de estudio para este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Matteo Demirdjian, María Florencia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11700
http://hdl.handle.net/2133/11700
Aporte de:
id I15-R121-2133-11700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación de los aprendizajes
Método de casos
Formación profesional
Learning assessment
Case method
Professional training
Study methods
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes
Método de casos
Formación profesional
Learning assessment
Case method
Professional training
Study methods
Di Matteo Demirdjian, María Florencia
La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
topic_facet Evaluación de los aprendizajes
Método de casos
Formación profesional
Learning assessment
Case method
Professional training
Study methods
description En este artículo presentamos las perspectivas de la docente y los estudiantes de un curso de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires sobre la evaluación basada en casos auténticos y describimos las percepciones de los alumnos sobre sus modalidades de estudio para este tipo de evaluación. El estudio de caso se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa. La evaluación de los aprendizajes a través de casos auténticos permite desarrollar habilidades requeridas para la formación profesional. Las demandas de uso aplicado de conocimientos y de elaboración de estrategias de acción sobre los casos reales posicionan al estudiante como futuro profesional en un marco institucional cuyas prácticas de enseñanza predominantes son de desarrollos conceptuales. La modalidad de evaluación se acompaña por una propuesta de enseñanza que implica el trabajo en equipo, el desarrollo de la oralidad y la autoevaluación. La noción de autenticidad se vincula con el carácter real de los casos. En relación con las modalidades de estudio los alumnos señalan una forma continua dada a partir de la resolución de tareas en clases y centrada en la adquisición de contenidos a partir de su aplicación en el análisis de los casos
format article
artículo
publishedVersion
author Di Matteo Demirdjian, María Florencia
author_facet Di Matteo Demirdjian, María Florencia
author_sort Di Matteo Demirdjian, María Florencia
title La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
title_short La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
title_full La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
title_fullStr La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
title_full_unstemmed La formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
title_sort la formación profesional en la universidad: una propuesta a través de la evaluación mediante casos auténticos
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11700
http://hdl.handle.net/2133/11700
work_keys_str_mv AT dimatteodemirdjianmariaflorencia laformacionprofesionalenlauniversidadunapropuestaatravesdelaevaluacionmediantecasosautenticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410225917953