Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.

Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se tran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garino, María Delfina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Aporte de:
id I15-R121-2133-11678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión.
spellingShingle Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión.
Garino, María Delfina
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
topic_facet Escuela secundaria
Formato escolar
Masificación
Selección
Inclusión.
description Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión obligatoriedad,recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.
format article
artículo
publishedVersion
author Garino, María Delfina
author_facet Garino, María Delfina
author_sort Garino, María Delfina
title Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
title_short Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
title_full Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
title_fullStr Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
title_full_unstemmed Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
title_sort tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de neuquén.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
work_keys_str_mv AT garinomariadelfina tensionesydesafiosentornoalamasificaciondelaescuelasecundariareflexionesapartirdeunapropuestaeducativaenlaciudaddeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410204946433