Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén.
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se tran...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
2018
|
Materias: | |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11678 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión. |
spellingShingle |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión. Garino, María Delfina Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
topic_facet |
Escuela secundaria Formato escolar Masificación Selección Inclusión. |
description |
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del
siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación
de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el
contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras– cuyo propósito es incluir
en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar.
En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas
a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión obligatoriedad,recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para
esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de
la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Garino, María Delfina |
author_facet |
Garino, María Delfina |
author_sort |
Garino, María Delfina |
title |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
title_short |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
title_full |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
title_fullStr |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
title_full_unstemmed |
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. |
title_sort |
tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de neuquén. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2018 |
work_keys_str_mv |
AT garinomariadelfina tensionesydesafiosentornoalamasificaciondelaescuelasecundariareflexionesapartirdeunapropuestaeducativaenlaciudaddeneuquen |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410204946433 |